La UEFA prohibió a los dos clubes de fútbol más importantes de Turquía, el Fenerbahce y el Besiktas Istanbul, participar en las competiciones europeas.

La decisión de hoy de la Cámara de Control y Disciplinaria de la UEFA se produce con el escándalo por las manipulaciones en la Liga turca en la temporada 2010/2011 de fondo.

Fenerbahçe, segundo en la tabla del campeonato turco, no podrá participar en los próximos tres torneos de la UEFA, a los que había clasificado. Esto significa que no podrá participar en la clasificación para la Liga de Campeones 2013/2014. Ya en la temporada 2010-2011, el club en ese entonces defensor del título no pudo participar en la Champions.

Besiktas, tercero en la tabla de esta temporada de la Süper Lig que ya terminó, detrás del campeón Galatasaray Istanbul y Fenerbahçe, quedó excluido de la próxima temporada de la Liga Europa. El trasfondo de esta decisión es el escándalo por las manipulaciones de los partidos en la liga turca en la temporada 2010-2011. Los clubes pueden sin embargo presentar una protesta ante la cámara de apelaciones de la UEFA.

LA UEFA TOMÓ SUS PROPIAS MEDIDAS Fenerbahce fue campeón esa temporada. El club se aseguró el título recién en el último día de juego contra Sivasspor.

En el marco de las investigaciones por el escándalo de estafas que sacudió al fútbol turco fueron incluso condenados a prisión varios funcionarios de los clubes. En total tuvieron que presentarse ante tribunales 93 personas.

La UEFA decidió tomar sus propias medidas, también en el caso del Besiktas. El club y dos de sus responsables fueron acusados de haber amañado la final de la copa turca de 2011. En ese entonces, Besiktas ganó 6-5 en penales al Istanbul Büyüksehir Belediyespor.

Además de estos dos casos de Estambul, la comisión también trató una violación de los criterios de admisión a las competencias de la UEFA por parte de Steaua Bukarest. El club de la capital rumana no podrá participar en un torneo de la UEFA al que clasificó.