Luis Suárez, Diego Costa y Cristiano Ronaldo son los favoritos para ganar la Bota de Oro cuando la presente temporada (2013/2014) culmine el próximo año. Con 19 goles los dos primeros y 18 el portugués, estos tres delanteros encabezan la lista para ganar el premio que dos años seguidos ha levantado el argentino Lionel Messi con la camiseta del Barcelona.
Pero estos tres jugadores no necesariamente son quienes más goles han marcado en la actual temporada. Nerijus Valskis, delantero lituano del Suduva de su país, suma 27 dianas, no obstante, no lidera la clasificación por puntaje para acceder al premio otorgado por la UEFA. Pero, ¿por qué si tiene más tantos no es el principal candidato a ganar este codiciado trofeo?
La razón es sencilla, aunque debatible: las cinco ligas europeas con más coeficiente en el ránking de la UEFA (española, inglesa, alemana, italiana y portuguesa) otorgan dos puntos por gol anotado, mientras que la lituana, uno. Es decir, Suárez y Costa lideran la tabla con 38 puntos (por sus 19 goles), mientras que Valskis solo tiene 27 pese a que lleva ocho goles más que estos.
El sistema de puntuación apenas da opciones de conseguir la Bota de Oro también a los grandes futbolistas que militan en la liga francesa, como en el caso de Edinson Cavani, Falcao o Zlatan Ibrahimovic. Cada gol en este torneo equivale a 1,5 puntos. En el caso del sueco, que lleva 15 goles (solo a cuatro de Suárez y Costa), suma 22,5 puntos (15,5 menos que los mencionados). ¿Qué te parece este sistema?
DATO. En la temporada 2009/2010 Luis Suárez anotó 35 goles con el Ajax, tres más que Lionel Messi (32) con el Barcelona; no obstante, el argentino ganó la Bota de Oro con 68 puntos, contra 52,5 del uruguayo.
Ni CR7 ni Messi: los goleadores de la temporada europea son Costa y Suárez