CHRISTIAN CRUZ V. @cruzva_DT

De la crisis del año pasado quedan solo los malos recuerdos. Hoy, jugadas cuatro fechas del torneo Descentralizado, Alianza es líder y el hincha cree en su equipo. Pero qué ha hecho que los íntimos sean protagonistas en este inicio de año.

EL TRABAJO DE WILMAR ES DISTINTO Es otro Alianza Lima, un nuevo equipo casi con los mismos jugadores del año pasado y la diferencia la marca desde el banco Wilmar Valencia. Del último equipo que jugó ante Garcilaso, salvo Heredia y Trujillo, todos estuvieron el año pasado. Valencia ha reinventado a Jorge Bazán para ponerlo de 10. La habilidad de ‘Coco’ es conocida, aunque aún le falta atreverse más para encarar por el medio. La mano de Valencia se notó en el último partido ante Garcilaso. Las jugadas eran preparadas, sobre todo las de pelota parada. Por ahí llegaron las situaciones más peligrosas, como la jugada del penal para el gol, tras un tiro libre que sacaron rápido.

SUMA HOMBRES EN ATAQUE, LE FALTA EL GOL El planteamiento de Wilmar siempre pensando en el arco rival. Bazán, Yordy Reyna, Jhonny Vidales y Miguel Mostto son los hombres del ataque, al que se le añade la proyección continua de Trujillo. A ellos debe unirse Wilmer Aguirre, quien recién está jugando minutos en el primer equipo. Pese a esto, Alianza en cuatro partidos solo ha hecho cinco goles, y ninguno anotado por su 9, Mostto. Este llega, pelea, tiene presencia en el área, pero aún no anota. ¿Le hace falta un centro delantero a Alianza? Por las alternativas que maneja Wilmar, pareciera que no, pero por los números, sí se hace necesario, aunque ya se dijo que no hay presupuesto para contratarlo.

EL FACTOR REYNA Alianza depende de la cuota goleadora de Yordy Reyna. Quedó claro ante Melgar en Arequipa pero no ante Garcilaso porque jugó muy alejado del área. Pero el joven delantero sigue siendo el eje blanquiazul. Genera jugadas de peligro, faltas y amonestaciones para los rivales. Valencia adelantó que quizás en junio emigre, y sería justo premio para Reyna, quien en la Sub 20 ya demostró que puede rendir a nivel internacional. Ante ese escenario, Alianza ya debe pensar en cómo reemplazarlo. Cantera tiene, esa será la apuesta.

UN SOLO GOL EN CONTRA Con alineaciones distintas, Alianza ha sabido mantener a buen recaudo su arco. Solo Rodrigo Cuba ha jugado en los cuatros partidos que lleva el equipo, y aún la defensa se mantiene sólida. Han recibido solo un gol en las cuatro fechas (convertido por el UTC). Walter Ibáñez es el líder de la zaga y todos se mueven a su grito, y ante la ausencia de Cánova, Villamarín ha regresado a un puesto que conoce más que bien. Mérito también para el portero Manuel Heredia, quien ante la lesión de Forsyth supo demostrar su capacidad, salvando a Alianza en varias ocasiones. También es logro de la volante. Paulo Albarracín es la pieza clave en el medio. Corre, marca, quita y golpea cuando tiene que hacerlo.

Con esto, uno se pregunta. Le alcanzará a Alianza para mantener el nivel todo el año. Sus hinchas esperan que sí, y por la juventud del equipo da que pensar que así será. Solo Henry Quinteros, Miguel Mostto, Walter Ibañez y Édgar Villamarín podrían llamarse los ‘experimentados’ del equipo. En ellos recae la responsabilidad de llevar el grupo, en Reyna, Guerrero, Bazán, Vidales está seguir regalando habilidad y juego a los blanquiazules.

El sábado ante Cristal será el nuevo reto. Ahí se verá si Alianza está a la altura.