JOAQUÍN ORTIZ RIVAROLA Redacción online

1.- Porque Diego Penny fue la gran figura del partido: El 1 de Juan Aurich tuvo una actuación impecable. Sacó por lo menos cinco pelotas que tenían destino de gol: un cabezazo de Fleitas y remates de Quinteros y Viza en el primer tiempo, un cabezazo de Soto en el segundo y un remate de Trujillo en el suplementario, entre otras. Y como si eso no bastara para ser figura, Penny atajó los penales de Trujillo y Vílchez en la definición. Los arqueros están para salvar partidos y Penny cumplió su tarea con creces. Tapó para 10 puntos.

2. Porque Umaña supo replantear al inicio del partido: El técnico colombiano – que es candidato a dirigir a la selección de su país tuvo la capacidad para recomponer a su equipo a la media hora de juego. Al verse superado por un Alianza arrollador en el inicio, Umaña sacó a Ascoy y metió a Molina para asegurar marca en el medio campo, y adelantó a Ciciliano para que se juntara con Merino y generara pelotas para el panameño Tejada, movida táctica con la que emparejó las acciones.

3.- Porque tiene mejor plantel que Alianza: Al finalizar el partido del domingo en Matute, la gran pregunta era: ¿Quién pierde más con las lesiones y expulsiones? Hoy quedó demostrado que el que perdió más fue Alianza. Viza no es Montaño y hoy por hoy no tiene a un delantero capaz de rendir al mismo nivel de Ovelar (el Búfalo jugó sin estar recuperado de su lesión y solo aguantó 45 minutos). En Aurich, en cambio, Umaña perdió a Zuñiga, Chiroque y Rojas, pero miró a la banca y tenía mucho para escoger: ahí esperaban su oportunidad Ciciliano, Sheput, Ascoy y Cueto.

4.- Porque sus jugadores sí tuvieron cabeza fría en los penales: Aurich no tenía nada que perder en esta final y sus jugadores, de gran recorrido y experiencia en el fútbol, lo entendieron así. Sheput, Balbuena y Ciciliano ejecutaron sus penales con cabeza fría y anotaron. En Alianza, en cambio, pesó la responsabilidad de saberse un grande que está obligado a salir campeón. González, Trujillo y Vílchez se vieron abrumados por la presión y terminaron malogrando sus disparos.

5.- Porque Alianza no fue contundente: Los íntimos generaron más y mejores ocasiones de gol que el Aurich, y pudieron incluso cerrar el partido en los 90 minutos, pero la impericia de sus delanteros en algunas ocasiones, y la extraordinaria actuación de Penny en otras, evitaron que pudieran celebrar.