El Descentralizado 2012 tuvo como campeón a Sporting Cristal. El torneo, sin embargo, no fue siempre color de rosa. Todo se inició con una huelga de futbolistas que terminó con la renuncia de San Martín al fútbol profesional. Aunque después volvió. Aquí, los hechos que marcaron el campeonato nacional el 2012:

HUELGA DE JUGADORES. El torneo aún no se había iniciado y ya había problemas. El sindicato de jugadores de la Agremiación decidió irse a la huelga debido a las deudas que los clubes sostenían con los futbolistas. Unos reclamaban que se les pague. Los otros, que estaban al día, dijeron que apoyaban la huelga por solidaridad. ¿Por qué se originó? Por un acuerdo firmado en el que los clubes podían pagar sus deudas de 2011 en 24 meses, algo que los futbolistas rechazaron. Esta medida hizo que la mayoría de equipos dispute la primera fecha del torneo con sus reservas.

SAN MARTÍN RENUNCIÓ. Los santos fueron un caso en particular. Los jugadores del plantel, en su gran mayoría, apoyaron la huelga y decidieron no viajar a Arequipa para jugar en la primera fecha. Esta medida terminó con el despido de todos los jugadores que estuvieron inmiscuidos en el tema y la renuncia de la San Martín al fútbol profesional. Más adelante, tras una serie de reuniones con la FPF, el club decidió volver y los clubes votaron a favor de su regreso. Otro club que anunció el despido de todos sus jugadores fue Vallejo, aunque luego se retractaría.

ADMINISTRACIONES TEMPORALES. El 5 de marzo fue clave. El Gobierno publicó un Decreto de Urgencia para reestructurar las deudas de los clubes Universitario, Alianza, Cienciano, Melgar y Sport Boys. Indecopi dictó el inicio de los procesos concursales (que rige hasta hoy), que terminó con el poder de Julio Pacheco y Guillermo Alarcón, cuestionados presidentes de la ‘U’ y Alianza respectivamente. Estos clubes conocieron a sus administradores temporales y hasta el día de hoy han mostrado una mejoría en el manejo de los recursos del club.

FUGA DE JUGADORES. Las administraciones temporales de la ‘U’ y Alianza tomaron las riendas de dos clubes amenazados por la bancarrota. Ambas tuvieron muchas trabas en el trabajo debido a que Pacheco y Alarcón nunca entregaron la contabilidad completa de los años anteriores. Tomaron medidas diferentes. Alianza fue drástico: despidió a muchos jugadores y otros resolvieron su contrato debido a que no aceptaron las condiciones salariales que puso la administración. Se fueron más de 18 jugadores. En la ‘U’, en cambio, se decidió continuar con todos.

‘U’ y ALIANZA Y LA LUCHA DEL DESCENSO. La crisis económica llevó a Alianza Lima a quedarse con casi 18 jugadores menos en el torneo. Así, los íntimos apelaron a sus canteras. No pudo pelear el título, pero sí el descenso, que logró salvar casi al final del torneo. Lo mismo sucedió con la ‘U’. Echó a Chemo del Solar por malos resultados, contrató a Solano para salvar la categoría y este cumplió. No obstante, se le despidió por no haber llegado a un torneo internacional (Sudamericana). No fue el año de los compadres, que esperan iniciar el 2013 con otra cara, aunque con un presupuesto fijo: sin gastar más de lo debido.

REAL GARCILASO. Marcó el ascenso de los equipos provincianos en el 2012. El equipo cusqueño era el nuevo inquilino en Primera División tras coronarse campeón de la Copa Perú y terminó siendo subcampeón del fútbol peruano. Llegó al ‘Play off’, pero no pudo con Cristal. Los otros provincianos que dominaron el torneo fueron César Vallejo, que clasificó a la Pre-Libertadores; Inti Gas, Melgar, Sport Huancayo y Juan Aurich, clasificaron a la Sudamericana.

SPORTING CRISTAL CAMPEÓN. Si hubo un equipo que solo se dedicó a jugar al fútbol, ese fue Cristal. Y decimos solo porque Garcilaso manchó su nombre al haber despedido a Andy Pando sobre el final del torneo. Los rimenses fueron un equipo que propuso una idea de juego ofensiva en todas las canchas y, aunque a veces se fue goleado (por ejemplo en Cusco), jamás renunció a la misma. Al final se coronó campeón al vencer a Garcilaso y alzó el trofeo luego de siete años. Fue un justo campeón. Un verdadero campeón gana las dos finales y Cristal lo hizo: le quitó el invicto a Garcilaso en Cusco y lo venció en Lima.