Puede ser un inicio de temporada totalmente distinto para el fútbol peruano femenino. En el año donde se esperaba el despegue de esta disciplina luego de que Alianza Lima señalara el camino de la profesionalización, hay otras preocupaciones que van más allá de lo que se hace en un campo de juego que deben aclararse, como lo que denunció Cindy Novoa en Universitario.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Los Premios DT reconocen la reinvención de Alianza Lima para su título 2021
El último jueves, la futbolista Cindy Novoa levantó la voz ante la crítica general que le recordaba su salida de Universitario de Deportes en el 2019. Ante el cargamontón, la atacante respondió y dio su versión. “En 2019 renuncié a todo porque fui clara diciendo que la ética personal no era negociable, en ese instante teníamos un entrenador pervertido de menores”, publicó en su cuenta de Twitter.
Como informamos en elcomercio.pe, el Ministerio de la Mujer, a través de su Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Programa Aurora), atenderá el caso. Ya se han comunicado con la denunciante y esperan que puedan identificar a la afectada -guardando la privacidad del tema-, para buscar el mejor camino para ayudarla.
También, como nos dijeron desde el Ministerio de la Mujer, se buscará que se investige el tema cuanto antes. “El MIMP va a solicitar de oficio al Ministerio Público que inicie la investigación para el esclarecimiento del hecho”, nos comunicaron.
—Acciones—
De acuerdo a lo mencionado, existen algunos caminos que se pueden tomar en el caso que denunció Cindy Novoa. La abogada Edith Arenaza, asesora de litigio estratégico de la ONG Promsex, nos explica los caminos que se deben seguir.
El primero es que cualquier persona puede denunciar un acto de violencia o acoso contra una mujer y que ante el caso expuesto, “la fiscalía puede abrir de oficio la investigación preliminar [sin que exista una denuncia al respecto] al tener esta noticia que es de conocimiento público”, nos dice. Son las Fiscalías Especializadas de Violencia contra la Mujer las que deben tomar el caso.
Según la abogada, los delitos pueden ser varios y serán las investigaciones las que lo determinen. “El delito de acoso sexual se ha incorporado al Código Penal y configura cualquier tipo de acercamiento, cualquier tipo de hacer contacto con una persona sin su concentimiento”, nos explica.
También detalla que puede existir lo que se llama “aprovechamiento del cargo”, por el papel que cumplía el entrenador, al ser una autoridad dentro del club. La pena en este tipo de delitos es no menor de cuatro ni mayores de ocho años, nos comenta la abogada.
“En cualquier caso donde se presuma que hay un hecho de violencia contra las mujeres, y más contra menor de edad, ellos tienen que actuar de oficio. Lo que se hace es abrir una investigación para determianr si hay un delito o no y/o determinar qué delito es”, nos comenta Edith.
Lo antes mencionado es en materia penal contra el agresor. Existe también el lado familiar en el cual, la familia de la afectada puede buscar medidas de protección en juzgados familiares. “Se pueden dictar medidas de protección hacia la víctima”, nos dice la abogada Arenaza.
Mientras, al existir un vínculo laboral entre el señalado entrenador y el club Universitario de Deportes, también corresponde que “la institución pueda iniciar estas medidas de protección y que se inicie investigación a nivel administrativo”. Debe existir en el club un área que se encarga de investigar hostigamiento laboral o sexual. Este Comité debe derivar al área de recursos humanos. “Debería haber una sanción”.
En caso el club no actue investigando a nivel administrativo esta denuncia, la agraviada puede acudir directamente al Ministerio de Trabajo para denunciar el caso, y así se le exiga a la institución deportiva actuar.
Más del caso
- Denuncia de Cindy Novoa y lo que pasaba en Universitario femenino: esto cuentan periodistas que siguen al club
- Universitario apoya a Cindy Novoa: “Ya sacamos hace tiempo a ese entrenador, ella es una crack”
- Cindy Novoa revela el motivo de por qué salió de Universitario: “Teníamos un entrenador pervertido de menores”
La abogada recomienda que se denuncie “porque debe quedar un precedente para que las autoridades laborales tomen las precauciones para el futuro”, nos dice. “Esto debe quedar en su hoja de vida”, sentencia.
Hay mucho por avanzar en el fútbol femenino y este es un camino que también se debe recorrer: denunciar los malos tratos.
MÁS EN DT
- Joao Villamarín en Universitario: “Creo que el hinchaje es irrelevante, uno se debe a la institución que lo contrata” | ENTREVISTA
- “Son los mejores de su generación”: Zanelatto y Vivanco, por qué son una apuesta beneficiosa para Alianza de cara al futuro
- Selección peruana: conoce a los convocados para los amistosos FIFA frente a Jamaica y Panamá
- Futbolista de Ajax a periodista: “Tu pregunta muestra toda la falta de respeto que tienes por África”
- Christian Cueva y Sergio Peña en el once de latinoamericanos en ligas del ‘Resto del mundo’
- Gianluca Lapadula agradeció a la selección peruana en su mensaje de Año Nuevo | VIDEO