La resaca del 6-0 recibido por el combinado peruano en Bilbao todavía dura. Y duele. Lo curioso es que no solo a los seleccionados que tuvieron que poner la cara o el pecho, como dijo hoy el técnico Roberto Mosquera, para el papelón; también en España es una noticia que traerá consecuencias. El diario Deia, el segundo más vendido en Viscaya, publicó las dolidas declaraciones del presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Luis María Elustondo, quién anunció que presentará un reclamo ante la FPF porque no trajo al amistoso a los jugadores que prometió.
Estoy un poco decepcionado y voy a revisar algunas de las cláusulas del contrato para, de forma testimonial,* expresar mi queja a la Federación peruana, porque no trajeron lo que nos prometieron*. Creo que hemos sido un poco confiados y no hemos apretado algunas cláusulas, dijo el presidente, aunque a su vez prefirió quedarse con la jornada festiva y reivindicativa que se vivió en la capital vizcaina. Al igual que el año pasado en Anoeta, donde la selección de Bolivia (6-1) tampoco fue rival para el combinado vasco, Perú no dio la imagen esperada, ya que no tuvo ninguna ocasión clara de gol, según escribe el medio en su versión on line.
Elustondo aseguró que analizarán todo con más celo en el futuro para evitar rivales que pongan en juego sus selecciones B. Todo indica que de los 41 jugadores de una lista de necesarios participantes del amistoso, el País Vasco esperaba la presencia de Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Juan Manuel Vargas y Paolo Guerrero, las principales figuras extranjeras de la bicolor.
Como si no fuera ya doloroso el resultado, ahora una queja formal para la Federación “de primer mundo” de Manuel Burga. Linda forma de terminar el año 2013.