ÁNGEL HUGO PILARES (@angelhugo) Redacción online

El día en que la ‘U’ debía brindarle un homenaje a sus héroes, acabó a la deriva y encallando en el puerto. El cuadro crema no pudo conseguir un triunfo que parecía ideal para que Lucho Cruzado sonriera como recordando tiempos mejores. Sus tiempos.

La ‘U’ de hoy no fue un equipo brillante como el de los tiempos de don Lucho. El cuadro crema acabó siendo un once con ideas pero pocas realidades. A diferencia del debut ante Vallejo, el equipo de Comizzo arriesgó en la primera parte como arriesgan los agentes de seguros. Y, en la segunda, no supo capitalizar la ventaja de tener hasta dos hombres de más por las expulsiones.

El libreto del ‘Maño’ Ruiz –con un poquito de estratega y otro poquito de amarrete– fue lo que no pudieron repeler los granates de la ‘U’ conducidos en la cancha por un Guastavino que se quiere hacer goleador a la fuerza. Que quiere hacer casi todo solo, sin ver a sus compañeros.

El cero a cero se traduce en el juego solidario de San Martín, que ante la primera expulsión (Carlos Fernández, a los 60’) casi se resignó a mantener el arco de Farro invicto aunque eso requiriera que otro más acabara yendo a las duchas antes de tiempo (Montaño, 82’). Pero también se traduce en la incapacidad merengue para convertir sus individualidades en juego colectivo.

Así, la lucidez del ‘Chapu’ Fernández para los desbordes, la entrega del ‘Chino’ Ximénez para recuperar balones y luego correr al área para recibir el centro, o las arremetidas constantes de Rainer Torres, acabaron siendo inútiles.

Del buen inicio ante Vallejo, donde la ‘U’ mostró destellos, se pasó a un equipo opaco por sus ansias. Un club que ahora tiene cuatro puntos donde pudo haber seis. Del ridículo ante Cristal, San Martín ha pasado a un remanso donde puede reconstruirse. En cualquier caso, apenas van dos fechas y aún hay tiempo para corregir.

[w.526]