Sporting Cristal dejó sentada su queja tras la muerte Yair Clavijo, jugador rimense que falleció hoy de un paro cardiorrespiratorio en pleno partido de la reserva ante Real Garcilaso. El zaguero de 18 años fue atendido y recibió los masajes cardiopulmonares de resucitación, pero los intentos por revivirlo necesitaron de la ayuda de un desfibrilador.

“En la ambulancia no existía desfibrilador, requisito indispensable tanto en los partidos de reserva como de primera profesional”, dijo Gustavo Zevallos, gerente del club cervecero, al comisario de la ADFP que redactó el acta que informa sobre los hechos.

El 2013, la FIFA publicó una nota sobre el curso-taller que realizó la Federación Peruana de Fútbol (FPF) sobre la muerte súbita, en las que se dio a conocer “las técnicas de resucitación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador en el deporte dirigido a todos los médicos de los clubes de primera y segunda división, así como de las selección nacionales de todas las categorías”. Esta versión fue desmentida por Edwin Gonzales, médico de una de las dos ambulancias en Urcos, dijo en Radio “Ovación” que “sí había un desfibrilador” en el estadio Municipal.

En el artículo de FIFA.com se precisa lo siguiente: “La FIFA no deja de recordar al mundo del fútbol la necesidad de contar con un desfibrilador en cada estadio, ya que puede ser crucial en caso de una emergencia”, citando al Jefe del Departamento Médico de la FIFA, el profesor Jiri Frantisek Dvorak: “En las competiciones de la FIFA se exige que, alrededor del terreno de juego, haya un equipo médico apropiado y un desfibrilador en el estadio. De todas formas, queremos que la gente entienda que ese dispositivo puede salvar vidas. Deseamos informar y concienciar a las asociaciones miembros de que esto es absolutamente vital”.

El doctor Jorge Alva, jefe del departamento médico de la FPF, dijo en aquella oportunidad que “la federación ha adquirido 4 desfibriladores, dos que acompañan a todas las delegaciones y dos instalados en los ambientes de la FPF”. Hizo hincapié en la rapidez con la que se debe actuar en estos casos. “Lo importante es no solo salvar una vida, sino actuar antes de los 3 minutos para evitar secuelas neurológicas. Aquí en Perú, desde hace 10 años obligamos a los clubes a presentar una serie de exámenes médicos con la finalidad de detectar causas que puedan llevar a esta situación”, concluye.

La FPF de Manuel Burga y la ADFP, presidida por Luis de Souza Ferreira, deben responder de inmediato ante la queja del club Sporting Cristal.