Es el partido decisivo para las aspiraciones de Perú de estar presente en el Mundial de Brasil 2014. La selección enfrenta a Uruguay este viernes y Sergio Markarián podría sorprender con la alineación que mande al Nacional. Pero, ¿qué dudas tiene el técnico de la selección?
CON EL LLAMADO EQUIPO TITULAR Con la convocatoria de Juan Manuel Vargas, Perú cuenta con los cuatro atacantes en los que Markarián confía: Pizarro, Guerrero, Farfán y Vargas. El sistema podría ser el que suele usar de local cuando todos están disponibles, un 4-4-2, con Ramírez y Cruzado en el medio, Farfán y el Loco de extremos y Claudio con Paolo arriba.
Así jugó en el debut ante Paraguay (2-0) y en el último partido ante Ecuador (1-0), con la variante de Retamoso por Cruzado.
Sin embargo, el momento de Vargas, que no ha tenido continuidad en Italia, hace pensar que no tendría lugar en el equipo. André Carrillo podría tomar su lugar sin cambiar el sistema.
CON CUIDADO EN EL MEDIO Debido a que Vargas no tiene ritmo de competencia, Markarián podría apostar por ceder su lugar de ataque en favor de la marca en el medio campo, con un 4-3-3. Cruzado y Ramírez van fijos y el tercer cupo saldría entre Lobatón, Ballón o Retamoso, en ese orden. Arriba irían Farfán, Guerrero y Pizarro.
La mejor versión de este planteamiento fue ante Argentina (1-1), en el que se anuló a Messi. También se jugó así el primer tiempo ante Chile y fuimos avasallados, aunque al final ganamos 1-0.
LA APUESTA MÁXIMA La última opción que tendría Markarián es apostar todo al ataque. Debido a que no cuenta con Carlos Zambrano, podría jugar con un 3-5-2, teniendo a Rodríguez como líbero, acompañado de Ramos y Álvarez. Ellos apoyados por el recorrido por las bandas de Advíncula (por derecha) y Herrera (por izquierda), ya que el poderío de ataque de Uruguay descansa en su tridente ofensivo: Forlán, Cavani y Suárez.
Este sistema haría que Farfán juegue suelto en el medio, dejando a Pizarro y Guerrero en el ataque.
Como fuera, Markarián tendrá que evaluar el momento de cada jugador y dependerá de lo que vea en los entrenamientos para decidir cómo jugarles a los charrúas.
¿Cómo crees que debe alienar Perú este viernes?