Con el gramado totalmente cubierto de blanco a causa de una persistente granizada, el partido entre Sport Huancayo y Alianza Lima se reanudó. En total se jugaron siete minutos en los que la pelota no podía verse y tampoco podían identificarse las líneas demarcatorias del campo.
Se trató de una circunstancia inusual en el torneo profesional peruano. El árbitro Manuel Garay paralizó el partido a los 86 minutos y tras siete minutos de espera el juez dispuso el reinicio del juego.
Por supuesto que estas condiciones no estaban previstas. No había un balón de diferente color (como los que se utilizan en Europa), ni tampoco se dispuso la limpieza del campo. Incluso muchos jugadores terminaron el partido en camisetas de manga corta y sin chimpunes adecuados para esta situación. El partido terminó empatado 1-1.
Según informó el Twitter de De Chalaca, la última vez que un partido del Torneo Descentralizado fue paralizado por granizada y reanudado sobre hielo había sido en 1996. Los protagonistas eran Cienciano y Deportivo Municipal. Se jugó en el Cusco.
NADIE SE LESIONÓ El doctor Julio Grados, quien fue parte del cuerpo médico de la selección peruana y de la Universidad san Martín, señaló que afortunadamente se jugaron pocos minutos y ningún jugador se lesionó tras jugar en esas condiciones.
“Lo bueno es que se jugó pocos minutos sobre granizo, eso ha sido fundamental para que ningún jugador se lesione. A los ochenta minutos los futbolistas tienen las pulsaciones altas, y si se para bruscamente el juego puede complicar mucho la salud de los deportistas porque la circulación a nivel muscular disminuye”, señaló en conversación con elcomercio.pe.
Añadió que “la baja repentina de la temperatura puede condicionar a problemas musculares de contracturas y hasta de desgarros si no hay el cuidado necesario. Las jugadas divididas se hacen más peligrosas ante los posibles resbalones”.
En situaciones de ese tipo, el médico recomendó el uso de licras para evitar lesiones y el uso de calzado especial. Lo recomendable es que en esa para del juego como la de hoy, los jugadores se hidraten con electrolitos en la medida de lo posible. También se requiere el uso de licras completas para evitar quemaduras por fricción con el hielo. Los equipos de utilería saben que el tipo de calzado es diferente si hay sol, lluvia o granizo”, aconsejó.