Por agresividad para la marca, por criterio en la entrega, por desdoblar bien y ser soporte físico, Josepmir Ballón es el elegido por el técnico Sergio Markarián para completar el once de la selección peruana que saltará mañana a la cancha contra Uruguay.

Ballón se aproxima mucho al nivel que tuvo en el 2010 cuando fue contratado por River Plate, equipo con el que no alcanzó el éxito. Luego contrajo una lesión en el 2011 y fue hecho de lado por su club y volvió a la San Martín para recuperarse. Ahora tiene regularidad y, según cree Markarián, el partido le calza perfecto.

Sobre el sistema a emplear, los ajustes todavía no terminan. Ayer la selección trabajó a puertas cerradas en el estadio Alberto Gallardo y el ánimo se mostró al tope. El técnico ordenó trabajos de velocidad y todos los jugadores estuvieron a punto.

Perú jugará con un 4-3-3, aunque podría convertirse por momentos en un 4-4-2 con Rinaldo Cruzado como extremo izquierdo y Jefferson Farfán por derecha. La presencia de Ballón asegura que no se perderá el fútbol en la mitad de la cancha.

También se confirmó que Christian Ramos será el reemplazante de Carlos Zambrano (suspendido). La ‘Sombra’ siempre rindió más en la selección que en sus clubes. Pero en esta ocasión viene de estar fuera de la consideración del técnico José Mari Bakero, del Juan Aurich, sin razón aparente en las últimas fechas.

¿Y JUAN VARGAS? Según conoció Deporte Total, el ‘Loco’ aceptó de buena manera la disposición de Markarián –de ser suplente– porque tiene la posibilidad de ingresar en el segundo tiempo si sucede un replanteo.

Vargas cambió su actitud en los últimos meses como agradecimiento al técnico por no apartarlo de la selección a pesar del mal momento futbolístico y personal que atravesó.

El zurdo sí tendrá su oportunidad desde el primer minuto en Puerto La Cruz, Venezuela, donde Perú se jugará la vida el martes próximo. Después de tantos meses sin actividad oficial, Vargas entiende que para estar a la altura de sus compañeros debe demostrarlo en el campo.

De esta forma, Perú formará con: Raúl Fernández; Luis Advíncula, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Yoshimar Yotún; Josepmir Ballón, Rinaldo Cruzado, Luis Ramírez; Jefferson Farfán, Claudio Pizarro y Paolo Guerrero.

DATO. Ballón fue titular ante Colombia en Bogotá (derrota 2-0) y entró en el segundo tiempo frente a Argentina en Lima (empate 1-1).