MIGUEL VILLEGAS @prakzis

Los médicos le han dicho que no grite. Pero grita. Le han pedido que no salga de casa, pero apenas llega el domingo busca su chalina y papá Angel ya sabe: tiene que llevarlo al Monumental. Los médicos le han sugerido que evite las emociones fuertes, pero es imposible para él, la camiseta es más fuerte: Ángel Cruz Sánchez es hincha de la ‘U’ y en estos días de pelea por el play off, por salir campeón después de 4 años, la euforia puede más que él.

Angelito no es un hincha cualquiera. Tiene 7 años, vive en una calle histórica de Barranco, y colecciona todo tipo de souvenirs de su equipo. Ah, también tiene una fibrosis pulmonar que quiere vencerlo pero no puede. Ni podrá. De hecho, enterados de esta historia, pero sobre todo, después de ser testigos como cada tarde de este campeonato 2013 Ángel y su padre alientan desde la tribuna occidente del Monumental, un grupo de hinchas muy identificados con Universitario decidieron tomar su caso, presentarlo al club, hablar con algunos médicos amigos e iniciar lo que hoy es una gratísima realidad: una campaña nacional para salvarle la vida. O mejor, para hacerla más feliz aún. Ángelito necesita cirugías, tratamiento y un trasplante de pulmón urgente. Hoy, mientras tanto, ha recibido una generosa dosis de amor eterno.

Hoy, no, durante la semana. José Luis Carranza, viejo guerrero de Universitario, y Rainer Torres, referente del actual plantel, visitaron a Ángel en su casa de Barranco para llevarle algunos regalos, pero, básicamente, alegría. El Puma fue muy emotivo: “Tú eres crema y tienes que pelear. Vamos a acompañarte todos en esto”, le dijo. No era un mensaje más. Se dirigía a alguien que puede ser tu travieso hermano menor, el sobrino preferido de la casa, el hijo que Dios te dio para enseñarle el amor del que tanto se enorgullecen los hinchas de este equipo. Ángelito, solo lloró.

En el próximo partido de local de la ‘U’, Ángelito Cruz Sánchez asistirá al Monumental para recibir recibiendo buenas noticias. En la semana, un convenio entre la Clínica San Pablo y el club le permitieron que continúe su tratamiento allí. Las cuentas en el BCP están abiertas (ver nota aparte). Lo que viene ahora será una larga batalla, de esas a las que están acostumbrados los hinchas cremas y que seguro ya sabe Ángelito por las historias de su viejo. Su sonrisa es una luz. Es, sin duda, el gol del campeonato que largamente ya lo ganó él. Si un Angel así grita desde la tribuna, está claro quién es el campeón en aliento. Y todos los que apoyemos, con él.

LA CAMPAÑA LA JUGAMOS TODOS La gran campaña nacional e internacional para salvarle la vida a Angelito ya se inició. En estos días de violencia extrema, una historia así nos permite recordar, encontrar, ese lado humano que todos tenemos. Las cuentas si usted quiere apoyar son las siguientes: BCP soles: 193-27147059-0-70 (cod. interbancario 002-193-127147059070-10) Y en BCP dólares: 193-27147064-1-75 (cod. Interbancario 002-193-127147064175-10).