HORACIO ZIMMERMANN @Horacon Redacción Online

Hace cuatro meses era un desconocido. Nadie sabía de él en los Estados Unidos. Ni de dónde provenía ni de su potencial. Apenas uno que otro hincha peruano residente en Dallas lo recordaba de su época en la ‘U’ y la selección. Después, poco. El fanático estadounidense sabía prácticamente nada de Raúl Fernández, admirador de Manuel Neuer, arquero del Bayern Múnich.

La gente supo un poco más del golero peruano conforme fueron transcurriendo los partidos. Las actuaciones en defensa de su portería empezaron a obtener menciones honrosas cada fin de semana. Hoy la gente ya lo reconoce cuando camina por las desoladas calles de Dallas. La mayoría inclusive le llama ‘Superman’, apelativo que ganó en el Perú por sus vistosas atajadas, esas que parecían imposibles de lograr. Existe uno que otro fanático que le regala sourvenirs del superhéroe (gorras, polos, etc). Raúl ha retomado su mejor nivel bajo los tres palos y la gente lo aplaude. La suplencia en Francia es solo, felizmente, un mal recuerdo.

En tierras del Tío Sam todo ha cambiado para bien. Ha logrado la ansiada continuidad y con ello ha logrado ser el mejor jugador del mes de abril de la Major League Soccer, ahora está nominado para jugar el partido de las estrellas del torneo ante la Roma de Italia (12 de julio), y ha vuelto a ser seleccionado entre los tres mejores jugadores del último fin de semana. Raúl, aunque no pudo festejar el día del padre por haberse quedado atrapado en el aeropuerto de Portland, está feliz. Tiene el cariño de los hinchas, su familia y, lo más importante, minutos en cancha.

¿Cómo tomas la posibilidad de jugar este partido de las estrellas, es importante para ti estar presente? Digamos que si estás o no, al final no te hace un mejor o peor arquero… Pero es un plus. Sinceramente, quién no quisiera estar en un partido de esa magnitud. Para mí sí sería algo grandioso. Vamos a ver qué pasa. No pasa por mí, pasa por la decisión de la gente. Espero estar ahí y, si no, seguir trabajando. Hay mucho que hacer todavía. Pero creo que sería un orgullo estar representando al país en este partido.

¿Te sientes titular en el Dallas? Me he sentido bien en todos los equipos, en la U, en Francia, aquí, con la mentalidad de jugar siempre. Cuando no me ha tocado, he apoyado a quien le tocó. No me siento titular, solo trabajo para estar cada fin de semana y aportar mi trabajo al equipo.

Pero antes se dudó de tu accionar porque te faltaba competencia, minutos. Sí, por un tema de continuidad. A veces eso puede complicar a un jugador (en Francia solo jugó dos partidos). Yo necesitaba confianza, y me la dieron. Primero el profe Markarián y ahora aquí. Ahora tengo continuidad y eso me hace feliz.

¿Te sientes ahora más cerca al nivel del 2009, ese Fernández que sacó todo en Matute? Creo que he mejorado. Me siento mucho mejor que el Raúl Fernández del 2009. Los años no pasan en vano. He agarrado madurez por haber jugado en el extranjero. He crecido. Era bueno salir para crecer y buscar lo que quería. Ahora no hay comparación. El Raúl de esa época tuvo un buen año y ahora ha agarrado la continuidad que quería y está destacando. Estoy feliz por este momento.

¿Con este nivel puedes volver a Europa? Esa es la idea, poder o tratar de volver a Europa, que sinceramente es mi meta y revancha. Y por qué no a Francia. No me fui bien. No me fui como quise o de la manera adecuada. No tuve continuidad ni oportunidades. Eso no me hizo sentir bien. Fue un momento difícil, pero pasé la página, pensé en mi futuro.

¿Ospina fue, en parte, el culpable de tu salida del Niza? Todos sabemos o ya conocen a David. Es un gran portero, una gran persona también. Más que nada fue por un tema de negocios. Al final el cuerpo técnico tampoco contaba con él, con nosotros los sudamericanos. Luego él retornó al titularato pero tuvo momentos como los que pasé yo.

¿El nivel de la MLS en qué rango lo sitúas? El nivel es muy interesante e importante. La liga está creciendo. Tiene muy buen nivel. Al menos yo, de portero, tengo mucho trabajo, y eso quiere decir que las cosas andan bien. Acá las cosas se manejan bien. Todos los equipos son equilibrados. Se maneja todo como empresa.

SELECCIÓN PERUANA En el partido con Ecuador tuviste más trabajo que en todos los partidos en Lima. Sí, fue la primera que tuve trabajo, antes no hubo equipo que nos ataque tanto. Fue uno de los partidos que fui más requerido. Con el mismo Argentina no tuve muchas ocasiones, Venezuela igual. Ahora fui requerido y aporté para el equipo.

Luego estuviste cerca de atajar el penal a Falcao. ¿Qué pasó? Normalmente uno estudia al rival. Analiza quiénes patean. Falcao es un jugador extraordinario . En la Copa América pateó al otro lado, pero ahora esperé hasta el último pero no logré sacar el balón, estuve muy cerca, la manoteé, pero bueno, quedé con rabia porque si lo tapaba quizás hubiera sido otra la historia.

¿Se puede excusar la derrota en Barranquilla? No, no vamos a buscar excusas de nada. Ya está. Duele la derrota, pero ya volteamos la página, ahora hay que pensar con el próximo rival. Con Uruguay nos jugamos la clasificación. Hay que hacernos fuertes en casa, que es lo que nos ha mantenido con vida en estas Eliminatorias.

Así como Falcao, Uruguay tiene jugadores similares como Suárez o Cavani. Sí, voy a tratar de que la pelota no entre. Vi el partido contra España (en la Copa Confederaciones). Suárez tiene mucha calidad, el tiro libre que anotó. Uno desde ahorita está viendo cómo juega el rival. Ver estos partidos nos va a servir, hay que estar pendientes de cómo se para (Uruguay) y tener una idea de cómo va a jugar ante nosotros.

Si quieres que Raúl Fernández ataje en el partido de las estrellas, vota aquí: www.mlssoccer.com/all-star/2013/vote