El serbio Novak Djokovic, cabeza de serie número uno del torneo, derrotó al francés Monfils, que venía de eliminar a Roger Federer en la ronda anterior, por 6-7, 6-2 y 6-4, mientras que el argentino Juan Martín Del Potro, sexto preclasificado, se impuso al español Almagro por 6-3 y 6-3.

Djokovic y Monfils se intercambiaron quiebres en un irregular primer set, que finalmente se quedó en manos del francés tras un 7-4 en el tie-break.

El de Belgrado se recuperó en el segundo parcial con dos quiebres de servicio sobre Monfils, que tuvo que ser atendido por unas molestias en los músculos abdominales. Luego el serbio comenzó el tercer set con un quiebre crucial en el séptimo juego, antes de sellar un enfrentamiento en semifinales ante el también francés Jo-Wilfried Tsonga.

Del Potro, en tanto, ya había derrotado la semana pasada a Almagro en las semifinales del Abierto de Japón y ahora necesita una victoria más para sellar su plaza en el World Tour Finals que cierra la temporada en Londres el mes que viene.

El argentino, que estuvo las primeras rondas del torneo afectado por fiebre, solo cometió ocho errores no forzados contra Almagro y afrontó un único punto de rotura que consiguió salvar. Jugué muy bien, muy sólido, dijo a periodistas el argentino. Jugué con energía. Usé muy bien mi derecha. Solo quiero seguir jugando y avanzar en el torneo, agregó.

UN HONOR Ante su posible semifinal contra Rafael Nadal, Del Potro comentó como el español ha mejorado y como se ha convertido en temible en cualquier tipo de pistas. Además recalcó que sería un honor enfrentarlo.

Lo que siento y veo, y lo que él demuestra también, es que hoy en día ha mejorado su juego en todas las superficies, sacando tierra donde es prácticamente imbatible, en hierba o en cubierta y canchas rápidas también es muy difícil ganarle, dijo. No hay muchos jugadores que tengan un juego para poderle vencer, y los que lo tienen también necesitan un poco de suerte, un día muy bueno, y a veces no alcanza.

Tsonga también dio otro paso para garantizar su presencia en la ex Copa de Maestros de Londres al ganar cómodamente al alemán Florian Mayer por 6-2 y 6-3.

El retiro por lesión del número tres del mundo, el británico Andy Murray, del World Tour Finals abrió la puerta a cualquiera que quede al menos noveno en la clasificación de la temporada.