El máximo jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, advirtió que la ciudad brasileña de Sao Paulo será excluida del calendario de 2014, en caso de que no sean realizadas las reformas estructurales en el autódromo de Interlagos.

Las promesas de reforma de Interlagos no han sido cumplidas. Ahora ya basta. Si no fuera por la relación antigua y los sentimientos que me vinculan a Brasil, la Fórmula 1 ya no estaría allá, disparó Ecclestone, en una entrevista exclusiva publicada hoy por el diario brasileño O Estado de Sao Paulo y concedida al margen del Gran Premio de Shangái.

Según el dirigente, si la Fórmula 1 no recibe garantías de que serán atendidas sus exigencias hasta la definición del calendario, en 2014 Brasil quedará excluido por primera vez en más de cuatro décadas del Mundial.

Ya no espero cambios este año. Pero, si el autódromo no está en las condiciones que necesita la Fórmula 1, el 2014 no iremos a Sao Paulo. Ni siquiera usaremos el tradicional asterisco de ‘sujeto a mejorías en el autódromo’. Tenemos que saber ya antes, de Sao Paulo o de otra ciudad de Brasil, advirtió.

“ES UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO”, PERO… Ecclestone afirmó que el circuito de Interlagos es uno de los mejores del mundo, seguramente, pero opinó que el restante de la estructura del autódromo —la que atiende al público y a los equipos de Fórmula 1— es la peor del calendario.

En este sentido, dijo que los representantes de las escuderías han presentado varias quejas, entre ellas las de que no hay espacio para guardar alimentos ni salas para reuniones, que deben ser realizadas dentro de los boxes: Ni siquiera en pistas de calle, como Mónaco, Melbourne y Montreal, enfrentamos estas dificultades.

El jefe de la F1, quien se casó el año pasado con la brasileña Fabiana Flosi, a quien conoció precisamente en Interlagos, durante la disputa del GP de Brasil del 2009, afirmó que la tolerancia que mantuvo hasta ahora frente a la situación del autódromo paulista merma su autoridad para exigir mejorías en otros circuitos.

Ya no podemos exigir nada de los otros autódromos con Interlagos manteniéndose como está año tras año. Los demás administradores saben qué es Interlagos, esto nos desmoraliza, argumentó.

BASTA DE PROMESAS Según O Estado de Sao Paulo, las autoridades paulistas ya tienen listo un proyecto —elaborado conjuntamente con integrantes de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA)— para mejorar la estructura de Interlagos, a un costo estimado en 60 millones de dólares.

Ecclestone, sin embargo, no se manifestó confiado en la realización del proyecto: Estoy cansado de promesas. Me informaron que la ciudad (Sao Paulo) no será sede de la Copa Confederaciones (de fútbol) porque el estadio no estará listo. Lo mismo pasará con la Fórmula 1.

El dirigente aseguró que otras ciudades brasileñas tienen interés en recibir el GP de Brasil, y afirmó que el gobernador de Santa Catarina, Raimundo Colombo, le ofreció encargar al arquitecto alemán Herman Tilke —el autor de la mayoría de los circuitos del calendario— el proyecto de un nuevo autódromo que sería instalado en la ciudad de Penha.

Creo que, si yo les doy la luz verde, ellos iniciarán las obras de inmediato. Río de Janeiro también me contactó, pero allá sería un poco más difícil, concluyó.

¿Estás de acuerdo con el ultimátum de Ecclestone a Interlagos?