Tras lanzar duras críticas a Roger Federer y Rafael Nadal, el padre del número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, apuntó contra las autoridades deportivas de su país.

En la segunda de tres partes de una extensa entrevista con el periódico Kurir, publicada hoy, Srdjan Djokovic sostiene que su país no tiene al tenis como política de estado, algo que, en su opinión, sí hacen los británicos con Andy Murray.

Desafortunadamente eso nunca sucedió aquí, el estado nunca respaldó a Novak.

Molesto por la salida del Abierto de Serbia del calendario anual un torneo que organizaba su hijo junto a su familia, Djokovic padre fue lapidario.

No somos un país tenístico. La gente ve tenis porque juega Novak, se vio en el Abierto de Serbia: miles iban a verlo, mientras que otros grandes deportistas jugaban ante 300.

OFERTA PARA NACIONALIZARSE La gente que gobierna nuestro tenis desde hace 11 años no hizo nada, aseguró, al tiempo que acusó a Slobodan Zivojinovic, ex jugador y actual presidente de la Federación Serbia de Tenis (TSS), de haber boicoteado un lucrativo acuerdo de patrocinio a Djokovic cuando este tenía 14 años para desviarlo a juveniles de su interés.

Dijo que Novak tenía un corazón débil, puntos débiles y un padre con el que era imposible trabajar.

Srdjan Djokovic reconoció que su hijo tuvo una oferta concreta de la federación británica (LTA) para nacionalizarse y jugar la Copa Davis junto a Murray. Decidimos quedarnos y demostrar que Serbia es nuestro país, aunque podríamos vivir dónde quisiéramos.

CONTRA NADAL Y FEDERER En la primera entrega de la entrevista, publicada el lunes, Djokovic padre apuntó sus cañones contra Nadal y Federer.

Nadal era su mejor amigo (de Federer) durante aquellos tiempos en que siempre le ganaba. Cuando eso cambió, ya no fueron amigos. Eso no es de buen deportista. Eso es lo que Novak tiene dentro, y ellos no, dijo Djokovic padre.

Federer puede ser aún el mejor jugador de tenis de la historia, pero como persona es totalmente lo opuesto, añadió.

Atacó a Novak en la Copa Davis en Ginebra, comprendió que es su heredero e intentó todo para desacreditarlo, continuó el padre del número uno del mundo en referencia a una serie entre suizos y serbios en la que Federer calificó de broma las por entonces habituales dificultades físicas de Djokovic.

Srdjan Djokovic demostró tener en muy alta estima las cualidades de deportista de su hijo. No hay ningún otro deportista que se comporte de la manera en que él lo hace con los rivales cuando gana y cuando pierde.

RESPONDE NADAL Nadal reaccionó en la noche del lunes desde la isla de Mallorca, donde prepara su regreso al circuito para la gira norteamericana sobre cemento.

Al padre de Djokovic le convendría hablar con su hijo. Mi relación con él siempre ha sido muy buena y lo sigue siendo. He perdido muchos partidos con él, y él conmigo y nunca hemos tenido ningún problema.

Si existiera alguna tensión entre él y Djokovic, añadió Nadal, la solución sería hablarse por teléfono: No tendríamos ningún problema en llamarnos.