Caminos del Inca está lleno de sorpresas. No solo por el 1-2 de los hermanos Richard y Ronmel Palomino, sino también por algunos incidentes y otros casos que han vivido en estas cinco etapas de Caminos del Inca. Aquí les mostramos la primera parte del balance de Caminos:
La decepción. Raúl Orlandini. El bicampeón de Caminos del Inca (ediciones 2010 y 2011) solo duró tres minutos en la primera etapa (Lima-Arequipa). El ‘Mono’ rompió el eje enganchador del motor y le fue imposible reengancharse. Ha sido una mala temporada para él. También abandonó en el Rally Dakar y le ha costado, y mucho, acostumbrarse al Mundial de Cross Country.
La sorpresa. Álvaro Silva. No es un piloto conocido, pero fue quien terminó con la supremacía (3 títulos al hilo en Caminos) de Diego Weber en la categoría de camionetas. Debido al granizo en Cusco, Weber sufrió un despiste y no pudo seguir en carrera. Silva aprovechó y no dejó nunca el primer lugar en la general. Al mando de su Volkswagen Amarok, Álvaro se afirma como un gran piloto dentro el automovilismo nacional.
Lo anecdótico. Ian Sierlecki. Es el piloto que compite solo en la categoría de Tubulares. Al mando de su Joyner, su objetivo era llegar a Lima y vaya que lo hizo. El piloto terminó entre los 50 mejores de la prueba, pese a que en su categoría era el indiscutido con tan solo superar la bandera a cuadros en Chosica. Un mérito también a su copiloto Jorge Aguilar.
La frase. “Le dije que le iba a pegar”. Así respondió el copiloto de Jose Luis Tommasini al ser consultado por los medios de prensa por la discusión que tuvo el piloto con Richard Palomino. Todo quedó en nada al final. Caminos del Inca no solo es una prueba donde vemos a los pilotos del Perú, también hay riñas cuando se trata del primer lugar. No ha sido la primera y tampoco será la última.
El incidente. Richard Palomino con José Luis Tomassini. En la etapa Cusco-Ayacucho, José Luis, al lado de su copiloto, reclamaron el poco tino que tuvo Richard. El mayor de los hermanos Palomino recorrió, sin bajar la velocidad, sobre la zona donde se encontraba José Luis y Juan Pedro Cilloniz. La situación no pasó a mayores y no hubo sanción para ninguno de los dos pilotos, pero fue comentado por todos los pilotos que participaron en Caminos del Inca.
Lo curioso. Mario Hart ya no tiene una relación amorosa con Alejandra Baigorria, pero todo hace indicar que quedó la amistad. Cuando la modelo no pudo continuar como copiloto de su padre Sergio, Mario Hart se subió al Lifan 520 de su ex ‘suegro’. Hart y Sergio trabajaron como equipo desde Ayacucho hasta Huancayo. Ya luego Alejandra estuvo de nuevo con su padre y Mario corrió la última etapa.