Rafael Nadal perdió sus dos finales del domingo en el Torneo de Viña del Mar, un decepcionante final para el regreso a los torneos del español luego de siete meses de inactividad por un tendón desgarrado en la rodilla izquierda.

Nadal perdió la final de individuales por parciales de 6-7 (2), 7-6 (6), 6-4 ante el argentino Horacio Zeballos. Posteriormente, Nadal y su compañero Juan Mónaco perdieron la final de dobles por parciales de 6-2, 6-4 ante la dupla italiana de Paolo Lorenzi y Potito Starace.

Nadal era favorito, por mucho, para conquistar su título 37 de individuales sobre cancha de arcilla. Zeballos, en cambio, ganó su primer título sobre arcilla al superar al siete veces campeón del Abierto de Francia.

Esta fue apenas la quinta final en individuales sobre arcilla que Nadal pierde contra 36 triunfos.

Zeballos estuvo a la par de Nadal tiro por tiro sin rompimiento de servicios hasta el tercer set, tirándose de espalda sobre la cancha luego de vencer al español.

Es el partido de mi vida, dijo Zeballos. Frente al jugador más grande, uno de los más grandes de la historia del tenis. Es un sueño, inolvidable. Nunca voy a olvidar este momento.

Nadal continuará jugando la semana entrante en el Abierto de Brasil, en Sao Paulo, y posteriormente este mes en Acapulo, México, de nuevo sobre arcilla como parte de su preparación para conquistar su octavo título en el Abierto de Francia.

LE QUITARON EL INVICTO Nadal no había perdido un solo set en toda la semana hasta hoy. Asimismo, ha advertido que su regreso puede ser lento, ya que necesita volver a lograr su velocidad y condición física.

Ha dicho que la rodilla aún le duele, y ha advertido que podrían pasar algunos meses antes de saber con certeza si el tratamiento no quirúrgico que ha llevado será efectivo. Esta derrota terminó con una racha de 15 victorias de Nadal sobre arcilla.