Caminos del Inca sigue siendo la competencia de vehículos que impulsa al país y su flota de vehículos. Al cumplirse el segundo y último cierre de inscripciones para la 52 edición, el lunes 7 de este mes pasado, 62 equipos confirmaron su participación en el certamen.
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Otra vez, debemos resaltar la amplia participación de pilotos representantes del interior del país (41), siendo Lima la región con la mayor cantidad de tripulaciones con 18, seguida por Apurímac con 9 y por Arequipa con 7.
Con el objetivo de internacionalizar Caminos de Inca, posicionándolo en la mirada del mundo, tal como ocurrió hace décadas, para este año se ha conseguido el involucramiento de tres equipos internacionales: los ecuatorianos Juan Sarmiento - Marco Guzmán (UTV) y Claudio Rodríguez - Vicente León (Camionetas), así como David Fernández - José Amador (Súper 1600), que son representantes de España
Como se informó en la conferencia de prensa de presentación de la prueba, la edición actual presentará numerosas alteraciones en su trayectoria en comparación con la que tuvo lugar el 2023. El 50% de la ruta será completamente nueva para los pilotos, teniendo en cuenta la quinta y penúltima fase que tendrá lugar el sábado 26 de este año en San Jerónimo (Cusco).
De acuerdo con el cronograma de la prueba, del domingo 13 al martes 15 del presente serán las revisiones técnicas y administrativas en la explana de Agua Dulce en Chorrillos. El miércoles 16 será la partida simbólica en el mismo lugar y el jueves 17, el Súper Prime en la zona del kartódromo de La Chutana.
Más premios
Otra novedad de la presente edición del Gran Premio Nacional es el incremento de reconocimientos y premios. Al trofeo que se entrega al piloto que acumule el menor tiempo en las seis etapas de competencia, se agrega la Copa Tracción Simple para el vehículo (excepto categorías T1 y Camionetas) de esas características mejor ubicado en la clasificación general.
También estará en juego la Copa Clásicos, para el vehículo fabricado en 1995 o anterior, que registre menor tiempo, y además la Copa Máster, para el piloto de 55 años cumplidos a más, que acumule el mejor tiempo a lo largo de la prueba.
Nuevamente estará en disputa el trofeo Nicky Alzamora, el cual se entrega al piloto que acumule más puntaje durante las seis etapas. En caso de igualdad, la mejor ubicación en los Especiales, determinará el desempate.
Cifras históricas
Henry Bradley con 7 victorias (1966, 1968, 1970, 1976, 1979, 1980 y 1988) es el piloto más ganador, seguido por Raúl Orlandini Dibós con 5 (1992, 1993, 1994, 2003 y 2003). En copilotos, hay un triple empate entre César Vidaurre (1966, 1968, 1970, 1976 y 1979), Ive Bromberg (1990, 1995, 2002, 2005 y 2012) y Juan Pedro Cillóniz (2003, 2009, 2011, 2014 y 2015).
Otro dato curioso es que 4 nombres han ganado Caminos del Inca, ubicados dentro del vehículo en la butaca derecha (copiloto) y butaca izquierda (piloto): Luis Alayza Freudt (2004 – 2019), José Luis Tommasini (2006, 2014, 2015) Raúl Orlandini (2010, 2011, 2016, 2017) y John Navarro (2016 y 2017).
Mitsubishi es la marca más ganadora con 14 triunfos (2003, 2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018), segundo Toyota con 13 victorias (1976, 1979,1980, 1986, 1987, 1988, 1989, 1991, 2000, 2001, 2002, 2019 y 2022), mientras que Ford se ubica tercero con 11 (1967, 1969, 1970, 1971, 1972, 1973, 1977, 1981, 1998, 1999 y 2023).
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