El suizo Roger Federer sufrió más de la cuenta para deshacerse en cinco sets del francés Gilles Simon y colocarse en cuartos de final de Roland Garros, instancia a la que también accedieron hoy el español David Ferrer y el francés Jo-Wilfried Tsonga, pero sin conceder una sola manga.

Federer igualó hoy el récord de 58 partidos ganados por el argentino Guillermo Vilas en el Abierto de Francia. Vilas fue campeón del torneo en 1977 y tres veces finalista, en tanto que Federer, campeón en 2009, fue derrotado cuatro veces en finales por el español Rafael Nadal.

El suizo se impuso 6-1, 4-6, 2-6, 6-2 y 6-3 al francés Gilles Simon para avanzar a los cuartos y sumar además su victoria número 900 en torneos de Grand Slam. Solo lo superan el estadounidense Jimmy Connors (1.156), el checo Ivan Lendl (1.068) y el argentino Guillermo Vilas (940). Logró, además, encadenar 36 rondas consecutivas en cuartos de final en un grande.

Simon, número 18 del mundo, puso en serios problemas al tercero del ránking, que debió apelar a todo su espíritu y juego —y a su gran servicio— para evitar una derrota que vio cercana.

El martes, el rival de Federer por el pase a semifinales será el último francés que sobrevive en el torneo, Jo-Wilfried Tsonga, vencedor hoy del serbio Victor Troicki por 6-3, 6-3 y 6-3. Federer y Tsonga se han medido en doce ocasiones, con nueve victorias para el suizo y tres para el francés.

Mañana disputarán los octavos de final el español y siete veces campeón en Roland Garros Rafael Nadal, contra el japonés Kei Nishikori, decimotercero cabeza de serie; el serbio y número uno del mundo, Novak Djokovic, contra el alemán Philipp Kohlschreiber, decimosexto favorito; el suizo Stanislas Wawrinka (9) contra el francés Richard Gasquet (7); y el alemán Tommy Hass (12) contra el ruso Mijail Youzhny (29).