MARÍA JOSÉ FERMI @Majofermi

Sofía Mulanovich no puede estar lejos del mar. Nunca lo ha estado. Descontando las horas en aviones y quizás algún ocasional viaje a un lugar no costero, no ha pasado ni un día en el que su piel no supiera a sal. No importaba cómo ni dónde, Sofía debía meterse al agua.

Siempre ha sido así. Como cuando era niña y su papá la despertaba tempranito, antes de las 6 de la mañana, para correr olas en Punta Hermosa y después llevarla al colegio. O después de sus clases mientras tomaba lecciones de surf en la Costa Verde. O cuando surfeaba a los 12 o 13 años en sus primeros viajes a Estados Unidos. O, como ahora, minutos antes de que lleguemos a su casa para conversar con ella.

Como no podía ser de otra forma, Sofía vive en Señoritas. A diez escalones de la playa, del mar, del agua y de la sal, todo lo que la mantiene funcionando. Han pasado 11 años desde que llegó al World Championship Tour (WCT), el circuito profesional más alto del mundo del surf. Hace ocho fue campeona mundial (la primera peruana y sudamericana en lograrlo).

Ahora, sin embargo, Sofía está por bajarse de esa ola. La ‘Gringa’, como le dicen sus amigos, ya ha tenido suficiente y, este 3 de octubre, en Portugal, se meterá por última vez a competir en el WCT.

Estás por participar en tu última fecha del Tour Mundial. ¿Te da nostalgia? De vez en cuando sí me da un poco de pena. Me agarra la melancolía; pensé que no me iba a dar. Igual siento que es el momento para comenzar una nueva etapa.

¿Cómo se toma una decisión tan trascendental? Ya la veía venir desde hace un par de años. Dudaba de si quería seguir viajando tan seguido y sentía que, tal vez, quería tener un poco más de estabilidad. Desde que tengo 17 años nunca he pasado más de tres meses seguidos en un sitio. Es momento de experimentar eso. Siento que ya no es mi lugar, que he crecido como persona, que soy distinta y que tengo otro tipo de proyectos, de inquietudes.

¿Dejas a tus amigas en el Circuito Mundial? No, yo soy la mayor de todo el tour (risas). De hecho que tengo amigas, pero las más cercanas, con las que compartí gran parte de mi carrera, ya se retiraron también. Chelsea Hedges, Rochelle Ballard, Megan Abubo ya pasaron por lo que yo estoy haciendo ahora.

¿Lograste tu sueño? Claro que sí. De chiquita siempre quise ser campeona mundial, viajar por el mundo y correr buenas olas. Los sacrificios, como extrañar a tu familia y perderte ciertos momentos, son muy chiquitos en comparación a todo lo que he vivido. Viajando experimentas sitios y cosas totalmente distintas. Te abre la mente.

Lee la entrevista completa en la edición de hoy de Somos