Lo suyo tiene un valor incalculable. Llegó a la máxima división del surf, se mantuvo ahí por 11 años consecutivos y fue campeona mundial. Qué más se puede decir de Sofía Mulanovich, una surfista única y que, por suerte, nació en el Perú.

La ‘Gringa’ es el modelo de cientos de niños que hoy aprenden a correr sus primeras olas. El Perú es cuna de buenos surfistas, pero el caso de Sofía es distinto. Su aparición marca un antes y un después en la tabla.

Su título mundial 2004 (primera peruana y sudamericana en conseguirlo) la ubica como una de las grandes figuras en la historia del deporte peruano. Hoy, esa chica prodigio correrá sus últimas olas en el Circuito Mundial.

Mulanovich anunció su retiro ya hace un tiempo pero, como seguramente le estará pasando a ella, hay que vivirlo para creerlo. Y el día llegó.

Esta madrugada, en el Girls Pro de Portugal (última fecha del WCT del 2013), Sofía inició su despedida en un torneo donde siempre brilló.

Portugal es su último destino. Su nombre no volverá a aparecer en las playas de Hawái o Australia, pero quedará por siempre en los corazones de todos los peruanos que gozaron con sus triunfos en las olas más bravas del planeta.

Olvidar a Sofía será imposible. Como seguramente también será imposible que alguien repita lo que ella hizo. Hasta ahora, no hay rastros de una sucesora. Mulanovich fue y será única.