La noticia del fichaje de James Rodríguez al Al-Rayyan de Qatar ha causado mucha sorpresa y viene dejando muchas críticas. Y es que el colombiano, considerado uno de los mejores jugadores en su puesto, decidió dejar la máxima competencia europea por la tranquilidad de una liga en el Medio Oriente. A sus 30 años le puso pausa a su periplo en el Viejo Continente. Así como el ex Real Madrid, hay varios casos de estrellas que decidieron aceptar una oferta similar a temprana edad. En el Perú recordamos el caso de André Carrillo.
LEE TAMBIÉN: Oblitas se refiere a la situación de André Carrillo: “Lo vamos a tener que ver acá”
“Elegí este equipo porque quiere hacer crecer la liga, el futuro está acá. Aquí será la próxima Copa del Mundo y espero estar acá con Colombia. Ellos quieren crecer y yo quiero crecer también. No prometo nada, solo jugar bien al fútbol y ayudar al club para que consiga cosas”, decía un sonriente James Rodríguez en su presentación.
Según James no ha llegado al Al-Rayyan para pasar una vida tranquila, sino para jugar y ganar títulos. En los últimos años, el colombiano ha sumado pocos minutos. Sobre todo, en el Everton donde Rafael Benítez no lo consideraba.
Los críticos aseguran que fue una decisión muy apresurada la que tomó James Rodríguez. Otros dicen que el colombiano no pudo explotar al máximo su talento. Se estancó y no había muestras de superación. Ahora inicia una etapa nueva en su carrera.
Así como James Rodríguez, en el Perú tuvimos un caso similar. André Carrillo era considerado como una de las promesas peruanas con mucho futuro en Europa. Llegóen la temporada 2011-12 al Sporting de Lisboa donde rápidamente se ganó un lugar en el equipo titular.
Cuando su contrato estaba apunto de finalizar, André Carrillo decidió no renovarlo. Esto enojó mucho a los directivos del Sporting de Lisboa que decidieron “congelarlo”. Luego fichó por el Benfica donde no le fue bien. Solo estuvo una temporada y luego fue prestado al Watford de Inglaterra donde tampoco terminó convenciendo.
En julio del 2018, André Carrillo sorprendió a todos aceptando la oferta del Al Hilal. Con 27 años dejó Europa para irse a uno de los equipos más grandes de Arabia Saudí. El atacante peruano decidió continuar su carrera en una Liga poco conocida para muchos donde ahora está tranquilo y es feliz.
André Carrillo se convirtió en el jugador estrella del Al-Hilal. Tan bien le fue que el cuadro saudí terminó comprando a la ‘Culebra’. Según medio portugueses, el cuadro del Medio Oriente adquirió el 80% del pase del futbolista peruano por 8,3 millones de euros. El otro 20% restante se quedó con Benfica por si ocurre una venta futura.
Christian Cueva es otro jugador peruano que dejó pasar varias oportunidades en equipos europeos. Primero estuvo en el Rayo Vallecano en el 2013 donde jugó casi nada para luego volver al Perú donde jugó en Alianza Lima. En el 2018, fichó por Krasnodar de Rusia, tuvo un buen inicio y luego dejó de jugar. Hizo hasta lo imposible para llegar al Santos de Brasil.
La última experiencia de Christian Cueva en Europa fue en el Yeni Malatyaspor de Turquía. ‘Aladino’ solo jugó 8 partidos con el cuadro turco donde solo estuvo los últimos meses del 2020. Este año, a puerta de llegar a los 30 decidió probar suerte en el Al Fateh de Arabía Saudí.
- Christian Ferreyra: ¿Quién es el árbitro designado para el Perú vs. Chile de octubre?
- Lionel Messi: Los números del jugador que lo reemplazaría si no llega al Perú vs. Argentina
- James Rodríguez, en su presentación con Al-Rayyan: “Hace tiempo que no podía jugar mucho”
-MÁS CASOS-
Todos creemos que el futbolista es un personaje rodeado de lujos, millonarios. Que deberían preferir el éxito deportivo antes que el dinero; sin embargo, no debería ser así. Ellos son dueños de su futuro y como cualquier persona buscan sacarle el mayor provecho a un trabajo que como máximo dura 14 años.
Alrededor del mundo hay varios casos que deciden irse lejos de Europa para ganar más dinero, aunque se alejen de la élite del deporte rey. Hace algunos años el destino elegido por tods era China. Una liga que tenía equipos que pagan muy bien con el único fin de hacer crecer el torneo.
El caso más sonado de los traspasos inimaginables fue el de Oscar. El brasileño que brillaba en el Chelsea y que sorpresivamente decidió seguir su carrera en China. Con 25 años dejó la Premier League para ir al Shanghai SIPG, club que pagó 61 millones de euros para tenerlo en sus filas.
Oscar pasó a cobrar casi 25 millones de euros al año. Una cifra irresistible que no dudó en aceptar. Hasta la fecha sigue en la Liga de China y sigue siendo figura en su equipo. Hace poco dijo que le gustaría volver a jugar en Europa porque ya había hecho mucho dinero.
La lista de jugadores brasileños que dejaron Europa para irse a liga de menor nivel es larga. En el 2018, Ramires también se fue del Chelsea con 28 años para aceptar la oferta del Jiangsu Suning de la liga china por 35 millones de dólares.
Así como Ramírez y Oscar también están en esta lista Hulk quien dejo Rusia para irse al Shanghai con 30 años. También está Paulinho, quien con 27 años dejó el Tottenham para firmar por el Guangzhou Evergrande.
Yannick Ferreira Carrasco era uno de los jugadores más prometedores de Bélgica, también figura del Atlético de Madrid. Con 24 años decidió marcharse del cuadro colchonero para aceptar una tentadora oferta del Dalian Yifang en el 2018. Su estadía solo duró 2 años porque luego decidió volver a la Liga de España.
Y así hay una gran cantidad de jugadores que no tienen miedo dejar Europa. Hoy el fútbol viene creciendo en todo el mundo. Ligas como la China, Arabía Saudí y Catar vienen creciendo fichando jugadores jóvenes para poder venderlos y hacer más atractivos sus torneos.
MÁS EN DT
- André Carrillo: ¿Qué es lo que dice el ex médico de la selección peruana sobre la lesión de la ‘Culebra’?
- André Carrillo: ¿Qué se sabe de su lesión y por qué sería la baja más dolorosa que podría sufrir Perú?
- Sergio Peña: ¿Cuándo podría estar listo para debutar en la Champions con el Malmö?
- Gianluca Lapadula: las opciones que utilizó y podría utilizar Gareca para reemplazar a André Carrillo
- Ricardo Gareca y el escenario al cual no se enfrentó otro técnico en el Perú