MIGUEL VILLEGAS
Los creyentes no son pocos. Es cierto, aunque moleste: el hincha de la calle mantiene la esperanza de llegar al Mundial. Es una cuestión matemática, pero también futbolística. Si Perú gana sus dos siguientes partidos a Uruguay y Venezuela, sumaría 20 puntos y el quinto cupo no sería tan esquivo. Restará jugar con Argentina (allá) y Bolivia (aquí) y todo dependerá de cuán inteligentes y eficaces somos. Y cuánto lo es Markarián.
La última encuesta de Ipsos Perú en Lima es una clara muestra de confianza de la gente al entrenador de la selección. No solo por el porcentaje obtenido (el 73% aprueba su gestión), sino porque estos números son superiores a los que obtuvo en mayo, en una encuesta similar de Ipsos Perú, por tres puntos porcentuales.
Pero la responsabilidad no descansa solo en Markarián, con miras a lo que viene. Tras la fecha doble que jugamos contra Ecuador y Colombia, y ante la pregunta ¿Quién considera que es el mejor jugador peruano hasta el momento en las Eliminatorias?, Paolo Guerrero se queda con el primer lugar *, lo siguen Jefferson Farfán (19%) y Claudio Pizarro (15%). *¿Juan Manuel Vargas? Apenas alcanza el 1%. El delantero del Corinthians, afectado físicamente por la seguidilla de partidos en Brasil, según le dijo a DT, habló ayer en un canal de TV: “A Uruguay tenemos que ganarle como sea”.
Otro de los resultados de la encuesta tiene que ver con las posibilidades de clasificación de Perú y con lo dicho por el ‘9’ peruano. El Sí alcanza 42%, el No 41%, el No Precisa 17%. Absoluta paridad. Todo depende de lo que viene en la fecha doble de setiembre.
¿Debe quedarse Markarián más allá de octubre, cuando termina su contrato con la federación de Manuel Burga? El 72% responde que sí. El 23% dice que no. El resultado contra Ecuador, el trabajo con la selección paralela, la posición esperanzadora en la tabla de las Eliminatorias, entre otros, podrían ser la variables sobre las que se sustenta este crecimiento respecto de mayo último, cuando solo el 63% contestaba que sí sobre la continuidad del técnico.
Como sea, son puros números. Justo para una hinchada como la peruana, acostumbrada a hacer cuentas y cálculos, si de fútbol se trata.