ELKIN SOTELO C. @elkinsot_DT Redacción online

Perú definió a los titulares para jugar en unas horas contra Chile en el Estadio Nacional. Markarián al final se inclinó por Jhoel Herrera y Paolo Hurtado como sorpresas.

EL ARCO Raúl Fernández llega en aparente mejor ritmo de juego que en anteriores convocatorias a las que llegaba sin minutos de juego del Niza, su ex club. Ahora en el Dallas de la MLS ha encontrado continuidad y eso, innegablemente, incrementa el nivel, los reflejos y la distancia de un golero que pretende responder en alta competencia.

LA DEFENSA Jhoel Herrera inicia como titular. Los antecedentes arrojan que jugó un muy buen partido en La Paz contra Bolivia y viene de mostrar un rendimiento interesante en la Copa Libertadores con el sorprendente Garcilaso que se mantiene invicto en su grupo con 7 puntos. Christian Ramos es el reemplazante natural del lesionado Carlos Zambrano y más allá de su irregularidad, ya tiene rodaje en Eliminatorias y ha sido pareja de Alberto Rodríguez en dos oportunidades (Copa América 2011) y en ambos casos Perú resultó ganador (Colombia 2-0 y Venezuela 4-1). Yotún complementa la zaga y su nivel es incierto tras casi tres meses sin mayor actividad competitiva.

EL MEDIOCAMPO Sergio Markarián apuesta por el mediocampo que ofreció un gran trabajo en el último partido de local contra Argentina. Carlos Lobatón como eje central, Luis Ramírez tirado por centro-derecha y Rinaldo Cruzado por centro-izquierda, de acuerdo a sus perfiles de pierna hábil. Ellos tres tienen la misión de generar fútbol hacia adelante, pero sin descuidar el deber de marcar, arrojarse al piso y anular cualquier intención de juego de Chile. Es sabido que a ese ritmo es difícil que ‘Loba’ dure los noventa minutos, así que Edwin Retamoso estará listo para los últimos momentos.

EL ATAQUE La decisión de que inicie Paolo Hurtado es por su mejor momento en el fútbol de Portugal. Markarián lo comprobó con sus propios ojos en el viaje que hizo a Europa hace semanas. Tiene la orden de hacer todo el recorrido por la banda izquierda y pisar las dos áreas si fuera necesario. Se espera que no le pese la responsabilidad de reemplazar a Juan Vargas. Por la derecha es conocido el trabajo de Jefferson Farfán y se espera su cuota de gol y por el centro Claudio Pizarro será piloto de ataque peruano, esperando que aumente su buena estadística goleadora en sus presentaciones ante Chile, selección contra la que ya celebró en 5 oportunidades.

¿Qué te parece el equipo que ha planteado Markarián?