Jorge Sampaoli es un admirador de Marcelo Bielsa a tiempo completo, pero por ahora no pudo estrechar la mano de su ídolo porque nunca lo conoció personalmente a pesar de haber vivido por buen tiempo en Chile.
Solo una vez hubo un contacto directo: cuando el Hombrecito ganó la Copa Sudamericana con la Universidad de Chile en el 2011; el Loco, quien todavía era seleccionador de la Roja, lo llamó por teléfono para felicitarlo por el título.
Sampaoli, en la medida de lo posible, ha tratado de rodearse de asistentes que sí conocieron a Bielsa personalmente, como Sebastián Beccacece, y adoptó a algunos colaboradores de su mentor como Francisco Meneghini, “Paqui”, y Gonzalo Fellay para las categorías menores chilenas.
LA CARTA DE SAMPAOLI Casi como en una historia de amor, en el 2007 el entonces técnico de Sporting de Cristal, tras una estrepitosa caída en la Copa Libertadores, se armó de valor para escribirle una carta a Marcelo Bielsa. El propio Sampaoli lo contó: “Después de una derrota con América de México por la pre Libertadores, le mandé una carta de disculpas a Bielsa porque no había podido defender el estilo, la idea. No estuve a la altura”. El resultado había sido 5-0 a favor de América sobre los rimenses.
LA OPINIÓN DE BIELSA Marcelo Bielsa, por única vez, hizo un comentario público sobre Jorge Sampaoli. Fue poco después del despido de Claudio Borghi de la Roja y desde España el Loco comentó sobre los candidatos que sonaban: el Hombrecito y Gerardo Martino.
Los conozco a ambos, los respeto. Conozco más a Martino, y menos a Sampaoli, pero los respeto a los dos por su trayectoria, puntualizó desde Bilbao.
LAS DIFERENCIAS De todos modos, hay quienes opinan que a pesar de que Sampaoli es el más grande seguidor de Bielsa, no logra igualarlo porque carece de la personalidad del original. También hay quienes precisan que los futbolistas se sienten más a gusto con el Hombrecito por el menor grado de rigurosidad.
Sampaoli es mucho más cercano. Marcelo Bielsa era más distante y fuera de lo entrenamientos casi no había relación, dijo el futbolista Pedro Fuenzalida al diario La Tercera a manera de comparación.
Sampaoli es más de conversar con los jugadores para conocerlos Bielsa es poco tolerante al error, agregó el jugador que los conoció directamente. La diferencia está en la exigencia. Bielsa no tenía tolerancia y no aceptaba que uno se equivocara, en cambio Sampaoli se acerca y te ayuda, reflexionó.
¿Crees que Sampaoli es tan buen entrenador como Marcelo Bielsa?
¡Anímate, a ser el DT y arma tu equipo para el Perú-Chile!