Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Selección

Selección peruana: la importancia de pensar

El comando técnico de la Blanquirroja ha reestructurado el área de psicología para el trabajo con el plantel de mayores.

Selección peruana - Ricardo Gareca

Recuperar la foraleza psicológica de la selección peruana es una tarea pendiente para el comando técnico de Ricardo Gareca. (Imagen: El Comercio)

El Comercio

“El partido se desnaturalizó después de la expulsión”, dijo Ricardo Gareca en su conferencia de prensa después del amistoso ante Colombia. Al ‘Tigre’ le dolía no solo la derrota 3-0, sino también que se haya presentado una situación que siempre ha tratado evitar: la expulsión de uno de sus futbolistas.

Los recambios le cuestan mucho a Perú
​► Selección peruana: Josepmir Ballón, convocado de emergencia para la Copa América

Ante los cafeteros volvió a ocurrir y con un jugador clave en el esquema como Yoshimar Yotún. ¿Es un tema que se tiene que trabajar desde lo psicológico? Definirlo de esa manera sería caer en una subjetividad, sin embargo, en el área deportiva de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) han tomado decisiones para no descuidar el tema motivacional y anímico del plantel.

La última vez que la selección peruana acabó con diez jugadores fue hace quince meses. Perú jugaba uno de sus mejores partidos en la era Gareca ante Croacia. La Blanquirroja vencía 2-0 al cuadro europeo y en el minuto 75’ se cobró un tiro libre para los croatas. Luka Modric quiso cobrar la falta y Yotún interrumpió la jugada. Al volante peruano le sacaron doble amarilla y luego la roja. El mediocampista del Cruz Azul había sido precisamente el último que vio una roja. El domingo le volvió a pasar.

En el último proceso de Eliminatorias, que culminó con la clasificación de la selección peruana al Mundial de Rusia, fue decisivo el trabajo que hizo Marcelo Márquez, psicólogo deportivo que acompañó al grupo por más de tres años. La selección peruana ha sufrido cinco expulsiones dentro de la etapa de Gareca en el equipo.

Baja en el plantel
En enero de este año, se hizo oficial la salida de Marcelo Márquez por diferencias con el resto del comando técnico. “Fue una decisión mía y me hago cargo de eso”, respondió Gareca a este Diario en verano.

Antes de regresar a Argentina, Márquez instauró el departamento de Psicodeportología dentro de la FPF. Ha sido difícil reemplazarlo en la Videna. Néstor Bonillo, preparador físico de la selección, se encargó de la búsqueda y se decidió contratar un ‘coach’, Juan Cominges, y unir a la selección mayor al psicólogo Giacomo Scerpella, quien había trabajado con la última selección peruana Sub 17.

Scerpella es un profesional experimentado en el fútbol, debido a que se mantuvo tres años en Alianza Lima. En el caso de Cominges hay más factores que lo unieron a este grupo. ‘Juanchi’ llevó cursos para formarse como ‘coach’ ontológico; es decir, esa disciplina que permite a las personas establecerse metas en el corto, mediano o largo plazo.

Además, Cominges, ex futbolista nacido en 1984, conoce muy bien a los líderes de este grupo como Jefferson Farfán y Paolo Guerrero, al compartir vestuario en selecciones de menores. La parte mental también compite en el deporte. Y Perú, a pesar de la roja del último domingo, quiere volver a ser un equipo pensante. Como Gareca siempre lo quiso, como Gareca siempre lo pidió.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada