El proyecto de los Corresponsales Escolares surgió con el objetivo de buscar líderes estudiantiles comprometidos en comunicar los hechos ocurridos en sus colegios y comunidades que muchas veces no se conocían. Lo que El Comercio quería era democratizar la información y darle voz a los que no tienen voz.
Los Corresponsales Escolares fueron parte del diario decano por varios años hasta el 2012, año en que tomó una pausa. Su relanzamiento en mayo de este año, vino cargado de una época que no solo vivía – y vive- una crisis política y económica, sino también que se encuentra en medio de una pandemia: COVID-19.
El periodista y encargado de este nuevo proyecto, Juan Pablo León, nos comentó que iniciar nuevamente Corresponsales Escolares fue un desafío que duró dos meses. Sin embargo, los jóvenes seleccionados le sacaron provecho a las plataformas digitales. Si bien la convocatoria fue en tiempo récord, ahora los alumnos tienen la oportunidad de entrevistar a ministros, congresistas y diferentes especialistas por medio de la virtualidad. Una oportunidad que tal vez no hubiera sido igual antes de la pandemia.
“Este proyecto iba a permitir cumplir el compromiso de publicar todo lo que los corresponsales nos manden a diferencia de lo que ocurría con los anteriores, donde muchos artículos se quedaban sin publicar por la limitación del papel. En la web hemos podido hacer un landing especial”, comentó León.
Para la publicación de esta nota, también conversamos con el periodista Pedro Ortiz, nuestro ex subdirector. Él fue parte del primer proyecto de los Corresponsales Escolares. Para Pedro, compartir experiencias con adolescentes interesados en su comunidad le permitió abrir los ojos y pisar tierra.
“Las noticias sobre comunidades más pequeñas suelen ser vistas por encima del hombro. Sin embargo, son tan o más importantes que las grandes noticias. Esa es una falencia que los medios debemos remediar para no perder contacto con las audiencias”, nos comentó Pedro.
Con respecto a una comparación entre el antiguo y nuevo proyecto, Pedro Ortiz recalcó que son momentos distintos. Antes, el trabajo de los alumnos era visto por encima del hombro, como si fueran incapaces de hacer cosas importantes e interesantes. Ahora, con los nuevos Corresponsales Escolares, se ha demostrado que pueden realizar un trabajo profesional.
Estas son algunas notas recientes que los Corresponsales Escolares nos han dejado:
- La pandemia no detiene a nuestros superhéroes
- La Muliza: El canto poema en nuestros tiempos
- Clases virtuales: ¿Qué consejos seguir para mantenernos sanos?
Desde la redacción de El Comercio continuamos impulsando no solo los nuevos proyectos, sino también diferentes noticias, informaciones y especiales de interés para toda la audiencia que busca contenido auténtico, veraz y de calidad.
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Ortiz Bisso: “El estilo no lo arruina la velocidad de la web sino la falta de lectura”
- La importancia de la Unidad de Periodismo de Datos en El Comercio
- El Club de Suscriptores de El Comercio potencia sus promociones de viajes