Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel han sido protagonistas y víctimas de un escandaloso golpe que afecta la libertad de prensa y expresión en el país luego que se publicara “Plata como cancha” , el libro que muestra el perfil del excandidato presidencial Cesar Acuña.
El juez Raúl Jesús Vega del Juzgado Penal Liquidador 30 de la Corte Superior de Lima, condenó ayer a dos años de prisión suspendida y al pago de S/400 mil por concepto de reparación civil a Acosta y al director de la editorial Penguin Random House, Pimentel, por el supuesto delito de difamación agravada contra el líder del partido Alianza para el Progreso (APP).
Sin embargo, las páginas del libro incluyen testimonios de terceras personas y datos recogidos en documentos oficiales que cumplen con todos los requerimientos del rigor periodístico.
En ese sentido, desde la redacción de El Comercio nos solidarizamos con nuestros colegas y hacemos público el rechazo del fallo del magistrado Vega que pone en peligro el trabajo de la prensa y la libertad de expresión en general.
Para conocer más detalles sobre los vacíos del fallo por difamación agravada en contra del autor de “Plata como Cancha” lo invitamos a revisar la entrevista de los abogados Andrés Calderón y Fátima Toche realizada por Sebastián Ortiz, así como a ver la videocolumna Cuéntame Otra de Fernando Vivas.
TE PUEDE INTERESAR
Descubre qué hacer en familia con estas promociones de El Club el Comercio
Ahora puedes escuchar las noticias de El Comercio en dispositivos Amazon