La reversión del alza de precios en el Perú se iniciaría en julio del 2022 y la inflación retornaría al rango meta del ente emisor entre el segundo y tercer trimestre del 2023, previó hoy el gerente central de estudios económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Adrián Armas.
“Esperamos que en mayo tengamos una inflación menor a la registrada en marzo y abril, y verificar una tendencia decreciente a partir de julio próximo”, manifestó en teleconferencia.
MIRA | Fertilizantes: ¿Está el Gobierno en capacidad de distribuirlos eficazmente a los agricultores?
La trayectoria decreciente de la inflación interanual se iniciaría en julio del presente año, debido al inicio de la reversión del efecto de diversos factores sobre la tasa de inflación y sus expectativas (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos) y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial, según el BCR.
“En el reporte de inflación de marzo se preveía que el conflicto entre Rusia y Ucrania sería de corta duración, pero no ha sido así, y por ello los precios de la energía y alimentos siguen con una presión alza en el ámbito internacional, como el trigo y el petróleo”, apuntó Armas.
MIRA | ¿Por qué mypes y financieras están contra de la reprogramación de Reactiva?
“Por ello el retorno de la inflación al rango meta (entre 1% y 3%) se ha pospuesto para el segundo o tercer trimestre del 2023 (la anterior previsión era primer trimestre)”, refirió el economista.
Señaló que las expectativas de inflación a 12 meses se elevaron de 4,39% a 4,62%, entre marzo y abril, por encima del límite superior del rango meta de inflación.
MIRA | La aprobación de la adenda del Muelle Norte del Callao sigue a la espera
Economía por debajo del potencial
Armas resaltó que hoy en día tenemos una economía que continúa recuperándose pese a sus problemas.
“En ese sentido, la tasa de referencia de 5% es compatible con la inflación que vivimos y está asociada a una tasa de interés real de 0,38%, que es muy baja. Recordemos que el peor impuesto que puede haber es el de la inflación”, mencionó.
Consideró que difícilmente algún economista podría calificar de restrictiva una tasa de referencia de 0,38%, en un contexto en el cual la evolución de nuestra actividad económica aún se encuentra por debajo de su nivel potencial.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC