Últimas noticias

Economía

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

BCR reduce tasa de interés de referencia a 6,50%

Es el quinto mes consecutivo en el que se recorta la tasa de interés. Disminución se debe a un descenso en la tasa de inflación, así como en las expectativas de este indicador.
Estas tendencias depreciatorias, dados sus efectos inflacionarios, han obligado a intervenciones más recurrentes del BCR. (Foto: GEC)/ Lenin Tadeo

Redacción EC

11/1/2024 18H38 - ACTUALIZADO A 12/1/2024 10H20

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) informó este jueves que su directorio acordó disminuir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, reduciéndola de 6,75% a 6,50%.

Se trata del quinto mes consecutivo en el que la entidad disminuye en 25 puntos básicos su tasa de referencia.

No obstante, el Banco Central precisó en el comunicado que su decisión no necesariamente implica un ciclo de reducciones sucesivas.

De acuerdo con el documento, los factores que llevaron al directorio del BCR a acordar la reducción de la tasa son la disminución de la inflación anual y de la inflación sin alimentos y energía, esta última a 2,9% en diciembre, ubicándose dentro del rango meta -entre 1% y 3%-.

También influyó el descenso de las expectativas de inflación a doce meses se ubicaron en 2,83% en diciembre, dentro del rango meta. Además, el BCR proyecta que la inflación alcance el rango meta en los próximos meses. Asimismo, las perspectivas de crecimiento económico mundial apuntan a menores presiones inflacionarias.

Con ello, el directorio del BCR indicó que se encuentra atento a la nueva información que se presente sobre la inflación, así como las expectativas de inflación y la actividad económica para, de ser necesario, considerar realizar modificaciones adicionales en la política monetaria.

La siguiente reunión del directorio para evaluar la política monetaria se dará el 8 de febrero.

Efecto y expectativa

El mercado ya venía incorporado, en sus tasas de corto plazo, la expectativa de la reducción de 25 puntos básicos en la tasa de referencia hecha por el BCR, comentó Reyk Itakura, gerente de gerente de Inversiones-Mercados Públicos-Top Down de AFP Integra.

Además, sostuvo que cinco recortes consecutivos hacen indicar que hay un ciclo en dicha dirección, de reducción, pero sostuvo que la declaración del Banco Central precisando de que esto no necesariamente implica un disminuciones sucesivas apuntan a que la entidad no busca generar una expectativa muy fuerte de recorte de tasa.

Itakura explicó que la caída en la tasa de interés se traslada a las tasas de corto plazo y, en una “proporción importante”, a las tasas de largo plazo. Ello también conllevará a que la tasa de los créditos bancarios disminuyan, así como los de deuda corporativa.

Con el horizonte en todo el 2024, el especialista apuntó a que las expectativas del mercado son que la tasa de interés sea menor en 150 a 175 puntos básicos.

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

BCR

|Tasa de Interés de Referencia

|Banco Central de Rerserva del Perú

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Noah Wyle cuenta cómo recibió el título del hombre más sexy del mundo: “Pensé que era una broma”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “Si una persona ama solo a otra y es indiferente a todas las demás, su amor no es amor, sino un apego simbiótico o egoísmo ampliado”

El Comercio

Resultados del Balón de Oro 2026: El mejor jugador del año para la revista France Football

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes buscan un perfeccionismo constante no solo tienen miedo al fracaso, sino heridas de la infancia

El Comercio

Cita del día, Denzel Washington, actor: “El hecho de que estés haciendo mucho más no significa que estés logrando mucho. ¡No confundas movimiento con progreso!”

El Comercio

El SS United States se hundirá en Florida para crear el mayor arrecife artificial del mundo

El Comercio

Te puede interesar:

Precio del dólar hoy: A cuánto abrió el tipo de cambio del martes 27 de octubre

inPerú: Estas son las oportunidades de inversión que el ministro Elmer Cuba y Julio Velarde destacan para el Perú

Precio del dólar en Perú: cierre del tipo de cambio del lunes 26 de octubre

Precio del dólar en Perú: compra y venta del domingo 25 de octubre

Más en Economía

El dólar abre a la baja en S/3,43 pero repunta ante mayor demanda en el mercado local

Wall Street abre mixto con el Dow Jones plano y avances del Nasdaq

Precio del dólar hoy: A cuánto abrió el tipo de cambio del martes 27 de octubre

Air Canada retoma sus vuelos directos entre Lima, Toronto y Montreal con cuatro frecuencias semanales

La inexorable aritmética fiscal

Cafeína, el nuevo proyecto de un conocido grupo gastronómico peruano, va por su cuarto local en el Boulevard de Asia: así alista su expansión y cómo se prepara ante El Niño

Ver más de Economía
Do Not Sell My Info
Privacy Settings