La pasión de los hinchas peruanos se ha desbordado. Quedó demostrado en Rusia 2018 cuando los estadios rusos fueron blanquirrojos en cada partido. Una foto que ha continuado luego del Mundial. En la Copa América no tendría por qué ser tan distinto, ¿o sí?
Las fuentes consultadas coinciden en que si bien se trata de un evento deportivo, que concita mucha expectativa, no se compara a la euforia del Mundial por la envergadura del evento y por la clasificación luego de casi cuatro décadas. No obstante, la participación del Perú en Rusia ha dejado, en términos generales, un nivel base de expectativas mucho mayor que en años anteriores, sostiene Fidel La Riva, CEO de la agencia de medios Mindshare Perú.
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LA 'TORCIDA' A BRASILDe acuerdo a la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), se han vendido 3 mil paquetes de viaje hacia Brasil, que se proyecta llegarán a 5 mil en los días previos a la fecha inaugural del torneo. Carlos Canales, presidente del gremio, sostiene además que se estima que otros 30 mil viajeros peruanos irán por su cuenta a alentar a la selección por tierra o avión.
Recuerda que en la Copa América 2015, que tuvo a Chile como anfitrión, fueron casi 43 mil peruanos a copar los estadios. Pese a que la expectativa ahora es mayor, comenta que la facilidad de llegar a Chile fue un aliciente. En el caso de Brasil, la devaluación del real favorece a los viajeros locales, que se calcula gastarán desde US$70 como promedio diario.
Stefano Zuin Pinto, jefe de gestión comercial de Latam Perú, estima que la aerolínea trasladará alrededor de 6.000 pasajeros locales hacia Brasil durante la Copa América, con énfasis en las sedes donde jugará el equipo: Sao Paulo, Río de Janeiro y Porto Alegre.“Si analizamos la compra de pasajes hacia Brasil, vemos que se ha duplicado frente al año anterior. Este crecimiento está básicamente reflejado en la segunda quincena de junio (cuando inicia la fase de grupos)”, refiere el ejecutivo a Día1.
En Despegar, por su parte, indican que las ventas de pasajes y paquetes hacia Brasil se han incrementado ocho veces para junio, frente al año pasado. Inés Hochstadter, country mánager de Despegar Perú, detalla que el ticket promedio de vuelos ha sido US$450 por persona (los que compraron con antelación), mientras que el de los paquetes ha sido de US$800.
Nuevo Mundo Viajes, agencia que también incluye entradas para los partidos en sus paquetes, asegura que han vendido 250 paquetes completos, con entradas Hospitality. Apenas quedan 40 cupos que estiman volarán antes del 14 de junio.Si bien se concentran en una oferta más premium, la agencia decidió esta vez ofrecer diferentes opciones para más segmentos de viajeros: solo venta de pasajes aéreos o de pasajes con hotel. Todos con foco en la fase de grupos.
INVERSIÓN PUBLICITARIAAunque no será explosiva, la Copa también moverá la aguja a nivel publicitario. Fidel La Riva, CEO de Mindshare, calcula que se dará un pico de 3% más de inversión publicitaria, frente a un junio o julio típicos.
“Está claro que si no hubiera Copa, el enfriamiento del sector publicitario sería mayor. Con menos euforia y menos presupuesto, pero el nivel base y la experiencia del año pasado -con el Mundial-ha dejado una plataforma de comunicación adicional para las marcas [auspicios a los jugadores, a la selección]”, explica.
Los canales más favorecidos, a su juicio, serán la televisión, el canal digital y la radio, en ese orden.
ALIENTO DESDE CASAEl año pasado fue un año atípico para la categoría de televisores y, en general, del sector electro, por Rusia 2018. Siendo que los consumidores ya compraron el año pasado, ¿cómo le irá la categoría de televisores para los hinchas que alentarán desde sus hogares?
“Es complicado crecer en junio versus una campaña mundialista como la del año pasado, pero sí esperamos crecer 20% frente al 2017. Este acontecimiento deportivo mejora nuestras proyecciones por la renovada confianza del hincha peruano”, comenta Mariano Rabanal, director comercial de Consumer Electronics de LG. Si lo comparamos con el 2018, se vería una caída del 30%.
A la fecha, la marca -que tiene el 37% del ‘market share’ de la categoría- se encuentra realizando promociones de precios y créditos para sus modelos y desde abril han lanzado nuevos televisores para esta campaña, además de invertir en publicidad. “Tenemos que aprovechar al máximo la Copa América”, agrega. Proyecta que las ventas de TV en junio pesarán el 10% de los ingresos de la categoría este 2019, el año pasado fue 14%.
A 11 días de que la selección pise el Arena do Gremio, el partido ya empezó para las empresas.