Kenneth Berngtsson dijo que las facturas electrónicas son el futuro del país. (Archivo: El Comercio)
Kenneth Berngtsson dijo que las facturas electrónicas son el futuro del país. (Archivo: El Comercio)

El ingreso al Per de compaas globales de soluciones tecnolgicas, la instalacin del Consorcio Per Tech en la Ciudad del Saber, en Panam y el potencial local para el desarrollo de software empresarial encaminan a nuestro pas a convertirse en hub regional como proveedor de tecnologas para facturas electrnicas.

Si bien el camino todava es largo, en el caso de la facturacin electrnica, el hub est por alcanzarse con el gran salto que dar en la regin Efact, la firma peruana de soluciones tecnolgicas para facturacin electrnica y financiacin a travs de facturas.

Esta compaa tiene previsto brindar sus servicios, este ao, a empresas de Bogot y La Paz, desde el Per, tal como revela a Da1 Kenneth Bengtsson, su gerente general. El plan es expandirnos en toda la regin latinoamericana, desde Lima, afirma el ejecutivo.

Bengtsson indica que espera ingresar a Colombia con un socio local este mes o a ms tardar en junio prximo. Mientras que en Bolivia, prev operar entre octubre y noviembre de este ao.

Agrega que su arribo a estos pases obedece a sus recientes regulaciones de facturacin electrnica, emitida en Colombia el ao pasado y en Bolivia en enero de este ao.

Efact inici sus operaciones en el Per, en el 2014, a raz de la vigencia de la normativa de la Sunat, que exige a las empresas emitir sus facturas en forma electrnica.

No obstante, la competitividad que la compaa ve en el Per para expandir sus operaciones data desde, aproximadamente, 10 aos.

Bengtsson comenta que Alfa1lab, accionista controlador de Efact y desarrollador de plataformas e infraestructuras tecnolgicas, lleg al territorio peruano hace como una dcada, para ofrecer, desde aqu, sus servicios a ms de 14 gobiernos europeos, empresas del mismo continente y firmas de Estados Unidos.

Hicimos un estudio de mercado y hallamos que los costos y el nivel de inversin eran los correctos para operar en el Per, seala.Hoy Efact pertenece a capitales daneses. Alfa1lab posee el 51% de Efact y el 49% restante es de un fondo de inversin de propiedad del Gobierno de Dinamarca.

Competencia Bengtsson seala que en este negocio compiten ms de 40 firmas, de las cuales solo 11, en las que est incluida Efact, estn autorizadas por la Sunat y cuatro de estas ltimas son las que concentran el mercado. Con 1.000 clientes somos el operador ms grande del pas y poseemos el 40% de la torta, dice.

Segn el ejecutivo, aunque la Sunat no exige a las empresas obligadas a contratar a un determinado proveedor, la competencia se define entre aquellos que cumplen con los estndares del regulador.

Pero, la estrategia de Efact va ms all de estos estndares. Bengtsson sostiene que sus soluciones estn preparadas para operar en cualquier sistema contable de las empresas, sin importar la complejidad.

Incluso, dado que las organizaciones grandes tambin transan con mypes, la firma ha creado una plataforma gratuita para que estas ltimas puedan emitir sus facturas.Para facilitar que toda la cadena de emisin y recepcin de documentos sea electrnica, hay que tener un producto para todas las empresas, dice.

Segn los expertos, la facturacin electrnica es beneficiosa porque reduce los gastos operativos a las empresas, a la vez que genera una nueva industria en el pas, por lo que no hay que perder de vista su formalidad.

Efact sale al mercado peruano a conquistar a las mypes en el negocio de factoring (compra de facturas) y espera realizar unas 27 mil operaciones en este ao.

Los cuatro principales bancos concentran el negocio de factoring, por qu entrar ah? Los bancos y empresas especializadas solo compran las facturas de las grandes empresas y no de las mypes. Entonces, ah hay un mercado que no le pertenece a nadie y nosotros estamos apostando en ese segmento.

Cules son sus expectativas en este negocio? Nosotros empezamos en el factoring a raz de la normativa que promueve el financiamiento a travs de la comercializacin de la factura negociable, aprobado el 2015. Mis expectativas para este ao es llegar a las 27 mil operaciones de factoring y 209 mil el prximo ao.

Con qu fondos estn financiando la compra de facturas? Estamos trabajando con fondos especializados en factoring de Inglaterra y del Per, adems de bancos locales. Cuando tenemos facturas buscamos venderlas al momento.

Con el ingreso de ustedes al negocio de factoring, cmo cambiar la competencia? No hay competencia real, porque el mercado est subdesarrollado. El reto no es canibalizar un negocio que ya existe, sino, es llegar a un mercado que es el potencial.