El anuncio más resaltante del presidente Pedro Castillo en lo tocante al sector -minero energético en su esperado mensaje a la Nación, fue su decisión de implementar el criterio de rentabilidad social en los proyectos de inversión. “Si un proyecto no tiene rentabilidad social, simplemente no va”, dijo.
Fue un asunto del cual habló largo y tendido, a diferencia de otros tópicos que marcaron su campaña presidencial como el gas de Camisea, el gasoducto surperuano o el impuesto a las sobre-ganancias mineras. ¿A qué se debe este olvido? ¿Y qué se desprende del mensaje presidencial en minería e hidrocarburos?
MIRA: Pedro Castillo: “Si un proyecto no tiene rentabilidad social, simplemente no va”
SOBRE GANANCIAS MINERAS
De acuerdo a especialistas consultados por Día1, el discurso del presidente Castillo se quedó en la generalidad.
“En lo particular, pensaba que iba a hacer una referencia explícita al impuesto a las sobre-ganancias mineras, un tópico que está detallado en el Plan Bicentenario. Es una pérdida de oportunidad porque era un anuncio cantado para mí”, señala Epifanio Baca, economista principal del colectivo Propuesta Ciudadana.
Por el contrario, el mandatario solo hizo referencia a la renegociación de los contratos de estabilidad tributaria, una figura que no es muy relevante en minería porque solo existen cinco empresas con ese tipo de contrato.
El resto – más de 1.000 empresas – no se rige por este mecanismo, razón por la cual no hay nada que renegociar con ellas, precisa Baca.
“Mi sensación es que el presidente no tiene una información precisa del sector energía y minas, que le diga cómo funcionan estos contratos en el sector extractivo”, apunta.
Del mismo modo, Carlos Gálvez, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), considera que el discurso del presidente Castillo brilló por su desconocimiento del sector.
“Por ejemplo, cuando habla de rentabilidad social, es fácil advertir que no conoce el aporte tributario de la minería ni el impulso directo e indirecto de la mano de obra que generan los proyectos mineros, ni su nivel de innovación y transferencia tecnológica”, anota.
ESTADO: SOCIO DE LOS PROYECTOS
En opinión de Gálvez, lo que menos requiere la minería formal son leyes y regulaciones, porque es el sector más sobrerregulado de la economía.
Lo que no ocurre con la minería informal, que es la que genera la mayor cantidad de problemas: ambientales, de corrupción e ilegalidad, y de lo cual el presidente “no dijo nada”.
La cereza de la torta del mensaje presidencial fue, sin embargo, el anunció de convertir al Estado Peruano en socio o ejecutor mayoritario de los proyectos mineros, como “lo hacen todos los países de la región”.
De acuerdo a Baca, en esto el presidente se equivoca, porque en la región sólo existe un caso donde el Estado participa en la explotación minera: Chile, a través de Codelco.
“Pero Codelco solo posee un tercio de la producción de cobre de Chile. El resto es de los privados. Otra es la historia del sector petrolero, donde sí hay muchos casos donde la mayor parte de la explotación petrolera está en manos del Estado, como en México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Brasil”, explica.
Para Gálvez, es el desconocimiento del sector el que lleva a que el presidente esboce este tipo de anuncios, dañinos para la economía.
Pero ¿Quiénes son los consejeros de Castillo en materia minero-energética?
LOS CONSEJEROS DE CASTILLO
La composición de la comisión de transferencia de Energía y Minas echa una luz al respecto.
La lista, tal cual se ha dado a conocer, revela trece nombres, todos los cuales están ligados al sector minero y ninguno a los sectores hidrocarburos o energético.
De allí los ‘olvidos’ en masificación del gas natural y la nula mención del gasoducto surperuano y de Camisea.
Por otro lado, la comisión abunda en nombres relacionados estrechamente con la pequeña minería y minería informal, con la única excepción de Oscar Frías, quien fue en su momento gerente general de Corporacion Minera San Manuel, subsidiaria de Atacocha (mediana minería).
Otros nombres de la lista son José Farfán Estrada, otrora director de formalización minera del Minem, y Susana Vilca, ex presidenta de Ingemmet y conocida por sus estrechos vínculos con la pequeña minería en el sur del Perú.
El resto, son pequeños mineros desconocidos que operan principalmente entre Puno y Nazca (Ica).
MIRA TAMBIÉN
- BCR emite moneda de plata alusiva al bicentenario de la Proclamación de la Independencia
- Feriados por Fiestas Patrias: ¿quiénes accederán al pago triple por trabajar el 28 y 29 de julio?
- ¿Qué son los criterios ESG y cómo afectarán a las empresas listadas en la BVL?
- ¿Cómo calcular una liquidación por renuncia o despido?
- Cofopri entregó 64.343 títulos de propiedad en lo que va del año
- Juramentación de Pedro Castillo: ¿Cuál es la oferta hotelera para reyes, presidentes y visitantes de lujo?