La reactivación económica, según los empresarios limeños, aún tiene un camino largo por recorrer. Y es que, de acuerdo con la encuesta “Perspectivas Económicas 2023-2024″ de la consultora Global Research Marketing (GRM) en alianza con BNI Perú Networking Empresarial, un 56% de ejecutivos considera que esta reactivación ocurrirá en dos años o más.
La cifra aumentó en siete puntos porcentuales frente a la encuesta del año pasado (49%), señala Giuliana Reyna, CEO de GRM, a Día 1.
MIRA | Proyectores para el hogar, la apuesta de Epson para crecer en el 2024, ¿y las impresoras?
A este grupo de ejecutivos le sigue otro, que representa al 44% de encuestados, que considera que la mejora económica sucederá como máximo en un año, por lo que Reyna apunta a que se podrían ver indicios de recuperación económica en el segundo semestre del 2024.
“A nivel de los ejecutivos y empresarios peruanos, existe la percepción de que la tan ansiada reactivación económica del país no sucederá en un periodo de tiempo corto, incluso, [este período] se ha ido ampliando”, sostiene.
MIRA | Oferta de casas de playa se incrementa para este 2024, ¿cuáles son los proyectos que se expandirán y cómo han evolucionado los precios?
Esto significa que esta recuperación aún no sucede al ritmo esperado, apunta Francisco Pujol, director nacional de BNI Perú.
¿Cómo se puede mejorar esta situación? Según la encuesta, los ejecutivos consideran que los puntos principales a atender son combatir la inseguridad (68%), luchar contra la corrupción (67%), dar un mayor apoyo a las pymes y los emprendimientos (64%), mejorar la burocracia (50%), entre otros.
Inversión
El documento señala que un 43% de encuestados cree que habrá una mayor inversión extranjera en el país en el 2024, mientras que un 57% opina que no. El optimismo ha ido creciendo frente a las encuestas de años anteriores (22% que sí en 2021 y 32% en 2022).
MIRA | El director general de Rappi nos cuenta sus pasiones y cuál es su talento oculto
Las inversiones extranjeras son las que mueven la aguja de forma positiva en el país, resalta Pujol. No obstante, considera que no hay que olvidar la situación política y la inseguridad ciudadana.
Sobre el primer punto, un 94% de encuestados cree que esto afecta las decisiones de compra, consumo o inversión de forma regular o significativa; y sobre el segundo, un 98% de encuestados señala que la inseguridad es un tema que preocupa o preocupa mucho.
Según Reyna, la incertidumbre económica y política también puede significar una oportunidad de crecimiento para las empresas, con mecanismos que impulsen sus negocios, diversifiquen sus ingresos y se adapten a las necesidades del mercado.
La encuesta “Perspectivas Económicas 2023-2024″ muestra que para un 94% de encuestados , el país no se encuentra preparado para afrontar y mitigar el impacto del Fenómeno de El Niño.
Además, un 78% considera que su negocio o empresa no tiene un plan de mitigación.
Contenido Sugerido
Contenido GEC