El precio del dólar cerró al alza el martes, después de que la comisión de Economía del Congreso aprobase dos dictámenes, uno para exonerar del IGV a productos de la canasta básica, y el otro autorizando un sexto retiro de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP.
El tipo de cambio terminó en S/ 3,730 por dólar, un avance de 0,34% frente al cierre del lunes, en S/ 3,717, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
MIRA | Perú sigue cayendo en el ranking global de competitividad minera, desciende del puesto 34 al 42
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 6,54% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3,991.
“Durante la jornada el flujo de oferta provino de bancos locales, mientras que la presión al alza fue por demanda de corporativos y mercado offshore”, indicó Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas en Renta4 SAB Perú.
MIRA | Retiro AFP: Comisión de Economía aprobó propuesta de hasta S/18.400 para todos los afiliados
“En el mercado se negociaron US$ 237 millones en un precio promedio de S/ 3,700. El día de hoy hubo vencimientos de Swap cambiarios venta por S/ 240 millones y repo de monedas por S/ 900 millones. El BCR intervino con S/ 300 millones en repo de monedas a tasa promedio de 5,15% a una semana”, agregó.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compra a S/ 3,690 y se vende a S/ 3,740, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, los mercados de monedas y acciones de América Latina se valorizaban el martes, en medio de un panorama externo positivo y un retroceso del dólar en los mercados globales, tras la lectura de un dato de inflación en Estados Unidos alto pero menor que lo esperado por muchos agentes del mercado.
MIRA | “Quellaveco podría durar cien años si evaluamos nuevos recursos y proyectos”
El Departamento de Trabajo dijo que el índice de precios al consumidor (IPC) subió un 1,2% el mes pasado y la mayor ganancia mensual desde septiembre de 2005, frente a un aumento del 0,8% en febrero.
“La lectura de inflación de marzo sigue reforzando el caso para un ajuste agresivo de la FED”, indicó una nota de la correduría Acciones y Valores.
“En un contexto de escalada de precios, es probable que la nueva actitud agresiva de la Fed fuerce una aceleración en el ritmo de endurecimiento de la política monetaria”, dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.
Contenido Sugerido
Contenido GEC