El rápido avance del COVID-19 ha impactado a varias empresas del mundo, por ello, es necesario que los líderes empresariales observen los signos iniciales y las tendencias en desarrollo para evaluar cómo está evolucionando la recuperación.
MIRA: Grupo AJE se reinventa y habilita tienda virtual para delivery a casas
En base a ello, el estudio “COVID-19 Response: Big Decisions for CEOs Right Now and Urgent Questions About the Time After” de Boston Consulting Group (BCG) brinda 12 acciones inmediatas que los CEOs necesitan tomar en este momento:
Sistema de respuesta rápida y estrategia de comunicación
Es necesario que cada líder de una organización tenga un sistema virtual que permita conocer el estado del mercado, operaciones y problemas claves que enfrenta la empresa en el momento. Asimismo, resulta importante contar con una modalidad digital donde los jefes de cada área se reúnan en el día y sean capaces de tomar decisiones inmediatas y que puedan intensificar la comunicación: ¿Quién comunica qué a quién? ¿Y con qué frecuencia? El público será su propia gente.
MIRA: Coronavirus en Perú: ¿cómo el factoring puede ayudar a las empresas a obtener liquidez?
Reducir la velocidad de combustión
Se deben suspender los aumentos salariales, congelar la contratación, reducir el recuento de empleados de bajo rendimiento, cosechar los ahorros de eventos cancelados y reducir significativamente la comercialización durante las semanas pico del brote.
Liquidez financiera, el único objetivo
Las empresas deben crear reservas y posponer proyectos de inversión de capital. Conocer y considerar qué socios comerciales son lo suficientemente importantes para su cadena de valor y estar preparado para apoyarlos y ayudarlos a sobrevivir.
MIRA: Backus: “La caída ha sido tremenda (...) Nuestro negocio es cervecero” | ENTREVISTA
Aprovechar la ventaja
Es recomendable que los gerentes de cada área busquen formas de capturar participación de mercado donde se pueda, tratar de adaptarse al nuevo comportamiento del cliente quienes se mudan a nuevos canales de comunicación.
Endurecer la seguridad de TI
Muchas compañías cuentan con equipos informáticos (servidor) donde almacenan información confidencial, con la modalidad del teletrabajo, este equipo, al usarse externamente, los ciberdelincuentes aprovechen estas ventanas abiertas para atacar, por ello es necesario asegurar los sistemas TI y que estén a la altura del desafío.
MIRA: Real Plaza: “Ya estamos listos para reiniciar operaciones cuando el Ejecutivo lo autorice”
Construir planes de contingencia
Si ha cerrado parte de sus operaciones (por ejemplo, sucursales de sus bancos minoristas, plantas de producción), es indispensable hacer uso de canales alternativos o sitios web para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Infundir urgencia comercial en primera línea
Incluso en esta grave recesión, hay focos de crecimiento. Deben organizar una rápida aceleración en los canales de venta en línea para llevar a la compañía de ser offline a online, no solo para canales de consumo y reventa, sino también para todas las ventas B2B.
MIRA: Cyber Days: conozca cuáles serán las empresas que ofrecerán descuentos durante el evento
Comprometerse con el personal
Este es el momento de aprovechar el propósito de su empresa y hacer que los líderes se relacionen con el personal. Apoye a los padres que trabajan que tienen que cuidar a sus hijos y proporcionarles educación en el hogar.
Pruebas de estrés de la línea de ingresos, P&L y flujo de caja
Establezca modelos detallados de sus cinco principales mercados para estimar cómo se desarrollarán y medir las sensibilidades clave en el estado de resultados. Debe actualizarse cada 48 horas a medida que se desarrolla la crisis.
MIRA: Reprogramación o congelamiento: ¿cuál me conviene? Mira el webinar de El Comercio y el BCP
Hacer bien
Identificar oportunidades pro bono. Mejorará las habilidades de su organización y mejorará su reputación en la sociedad.
Mantenerse fiel a los clientes
Sus clientes están bajo el mismo estrés que usted. Si puede ayudar a sus clientes más leales con soluciones que marcan la diferencia, estrechará los lazos y esa relación persistirá una vez que termine la emergencia.
MIRA: Restaurantes esperan operar el 15 de mayo: ¿cuáles serían los primeros en abrir?
Proteger a los colaboradores
La salud y la higiene son los primero: si su gente no se mantiene saludable, no tiene una empresa.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
______________________________
¿Qué es la covid-19?
La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
Video recomendado
Te puede interesar
- Coronavirus: Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, dio positivo a prueba de COVID-19
- Delivery: conozca las obligaciones de los restaurantes y los clientes para el reinicio de servicios
- Delivery: titular del Mincetur advierte que aún no está permitido iniciar el reparto a domicilio
- Bono Familiar Universal - 760 soles: ¿de qué formas puedo cobrar el subsidio anunciado por el Gobierno?
- LAP: “Hemos presentado una propuesta al MTC para postergar la construcción del nuevo terminal de pasajeros en el aeropuerto Jorge Chávez”