Se debe contar con una factura que haya emitido a un pagador para después negociarla en la empresa de factoring. (Foto: GEC)
Se debe contar con una factura que haya emitido a un pagador para después negociarla en la empresa de factoring. (Foto: GEC)

Las principales medidas económicas y tributarias adoptadas por el Gobierno se enfocaron en atender el problema de la liquidez en las , debido a la propagación del en el país.

MIRA: Reactivación económica: Revisa aquí los pasos que debe seguir su empresa para volver a operar

En ese marco, se ha optado por reprogramar o congelar el pago de los créditos, así como -por ejemplo- la suspensión del pago del Impuesto a la Renta de tercera categoría hasta el mes de julio.

Así como estas iniciativas buscan garantizar la liquidez de las empresas en el corto plazo, existe otra que permite adelantar el cobro de las facturas para obtener dinero en medio de la crisis que actualmente afrontamos: el , un mecanismo alternativo de financiamiento.

MIRA: Coronavirus: Ejecutivo aprueba financiamiento a mypes a través de empresas de factoring

“Muchas veces las empresas grandes te compran un bien o un servicio y pagan a los 90 días. Pero las empresas micro y pequeñas normalmente no tienen mucha espalda financiera para tener tanto dinero esperando”, ejemplificó Luis Terrones, gerente general de la Asociación Peruana de Factoring (Apefac).

“Lo que hace el factoring es que, esa factura que tiene un pequeño empresario hoy y que va a cobrar [por ejemplo] en 60 días, te la paga en 72 horas a una tasa de descuento muy atractiva para el empresario y le permite tener su capital no en 60 días, sino hoy”, explicó.

MIRA: Mercado de factoring electrónico superaría los US$2.200 millones al cierre de 2020, afirma Banbif

Este tipo de mecanismo alternativo, vale resaltar, se inscribe dentro de un marco regulatorio que el Estado presentó el 23 de julio de 2015, bajo la Resolución SBS N° 4358- 2015 que aprobó el “Reglamento de Factoring, Descuento y Empresas de Factoring”.

¿CÓMO SE REALIZA ESTE PROCESO?

La Ley de factura negociable, en palabras de Terrones, permite que la factura sea inscrita por la empresa de factoring en una Cámara de Compensación de Títulos y Valores (Cavali, en el caso peruano). Es así que al momento de la inscripción, se realiza una validación de datos de la persona que estará obligada al pago.

“Yo, como vendedor de fresas, le vendo a una corporación las fresas. Soy un pequeño empresario. Y la corporación me paga por las fresas que traigo cada semana con un cheque a 90 días. Yo emití mi factura, pero la corporación la acepta con un pago a 90 días. Entonces, subo esa factura a Cavali y esta hace la constatación en cinco días útiles de los montos, plazos, RUC del proveedor, RUC del adquiriente y el servicio, y ya deja de ser una factura y se convierte en un título valor de mérito ejecutivo”, dijo Terrones.

MIRA: SNI: Número de facturas negociadas crecería 90% con nueva Ley de Factoring

Lo que hace Cavali es validar que la factura es real, que tiene un compromiso de pago de un deudor identificado y que la calificación del mismo sea “buena" para una probabilidad de pago. Con esta información, la empresa de factoring puede adelantar un porcentaje de la factura a la firma interesada.

El título valor de mérito ejecutivo permite potenciar a la factura, ya que no solo se trata de un compromiso de pago, sino que es un compromiso de pago que se puede ejecutar de manera rápida si la persona que está obligada a pagar no cumple.

MIRA: Produce: se aprobó decreto de urgencia que reduce plazos para el factoring en favor de Mipymes

“Cuando la factura, a través de una ley, se transforma en un título valor de mérito ejecutivo, la garantía de cobranza es mucho más alta que una factura simple”, subrayó, añadiendo que en el perú las operaciones por factoring apenas alcanzan el 1%.

Terrones informó finalmente que se debe contar con una factura que haya emitido a un pagador para después negociarla en la empresa de factoring.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Trump admite que morirá gente por reabrir la economía y evita uso de mascarilla. (AFP).