La medida busca beneficiar a las mipymes peruanas. (Foto: GEC)
La medida busca beneficiar a las mipymes peruanas. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ejecutivo aprobó un (DU) para agilizar el proceso en las operaciones de , informó el Ministerio de la Producción ().

Esta norma establece medidas como: i) reducir el plazo de la conformidad de la factura para facilitar su negociación; ii) registro y publicación del acuerdo entre proveedor y cliente del plazo de pago de las facturas; y iii) publicación de empresas que incumplen con el plazo de pago acordado.

El viceministro de Mype e Industria, José Salardi, afirmó que este decreto permitirá que todas las empresas formales del país que venden al crédito puedan negociar sus facturas para obtener liquidez.

“Estamos impulsando la industria del factoring como una alternativa de financiamiento para las mipymes y con ello también estamos impulsando el desarrollo de este instrumento”, dijo.

REDUCCIÓN DE PLAZOS

En cuanto a la reducción del plazo para facilitar el uso de la factura negociable, gracias al DU se ha dispuesto que sea de ocho días calendarios no prorrogables, a partir del plazo acordado por el proveedor y el cliente. De esta manera, el adquiriente debe registrar su conformidad o disconformidad del comprobante en la plataforma de Sunat.

Para ello, a los datos ya exigibles, la generación de la factura y recibo por honorarios debe incorporar: i) plazo de pago acordado y ii) monto neto pendiente de pago.

En cuanto a las disconformidades del comprobante, el adquirente debe indicar el motivo de la misma, para lo cual la Sunat debe incluir los siguientes motivos: i) fecha de pago acordado, ii) monto neto pendiente de pago y iii) reclamo respecto de los bienes adquiridos o servicios prestados.

El Produce publicará los plazos de pago acordados y los incumplimientos en los pagos realizados, según la información recibida por la Sunat.

Al cierre de 2019, se han negociado cerca de 493.000 facturas por un total de S/ 13.400 millones, generando un crecimiento de mercado del 23% y 56%, con relación al monto de lo negociado y al número de facturas en el año 2018, respectivamente.

Finalmente, en este periodo, se registra una disminución del monto promedio de la factura negociada pasando de S/ 29.270 a S/ 27.090, indicador favorable para el acceso de las empresas de menor tamaño.