Según los concesionarios, el Metropolitano "viene transportando a militares, policías, personal de salud y trabajadores de servicios esenciales de forma rápida y segura, utilizando como sustento económico los recursos de un fondo propio del Sistema, sin apoyo del Estado". (Archivo/GONZALO CÓRDOVA/GEC)
Según los concesionarios, el Metropolitano "viene transportando a militares, policías, personal de salud y trabajadores de servicios esenciales de forma rápida y segura, utilizando como sustento económico los recursos de un fondo propio del Sistema, sin apoyo del Estado". (Archivo/GONZALO CÓRDOVA/GEC)

Los concesionarios del , asociados en la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), informaron a través de un comunicado su “preocupación por la incertidumbre" en la continuidad del servicio del Metropolitano, y que no están en la posibilidad de garantizar el servicio a partir del 4 mayo.

Esto, debido a que “no se han asegurado los recursos para su funcionamiento” mientras dura la emergencia generada por la pandemia del nuevo ().

La no atención oportuna genera incertidumbre y excede la capacidad del sector privado para garantizar la continuidad de este servicio esencial, y pone en riesgo una fuente de ingresos formal de más de 2,000 familias, lo que les hace imposible garantizar el servicio a partir del 4 de mayo”, se lee en el comunicado.

Durante la emergencia, el Metropolitano viene transportando a militares, policías, personal de salud y trabajadores de servicios esenciales de forma rápida y segura, utilizando como sustento económico los recursos de un fondo propio del Sistema, sin apoyo del Estado. Sin embargo, estos recursos se están agotando y es fundamental que todas las autoridades con competencia sobre este tema, tales como el Ministerio de Economía y Finanzas, Protransporte y la Municipalidad de Lima, así como la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao, garanticen que el sistema siga operando”, se precisa.

Para los concesionarios, esto debe hacerse “reponiendo los fondos ya usados del fondo de contingencia y volviendo a inyectar liquidez al sistema, conforme a lo establecido en sus contratos de concesión”.

Los concesionarios del servicio metropolitano reiteran su total disposición para dialogar con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, de Protransporte, de la Municipalidad de Lima y de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao”, se finaliza.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se realizaran pruebas de descarte de Covid-19 en el Mercado de Caquetá

Coronavirus en Perú: se realizaran pruebas de descarte de Covid-19 en el mercado de Caquetá

TE PUEDE INTERESAR