Las empresas que deseen realizar la entrega de alimentos deberán estar atentas a la emisión de las normas por parte de Produce. (Foto: GEC)
Las empresas que deseen realizar la entrega de alimentos deberán estar atentas a la emisión de las normas por parte de Produce. (Foto: GEC)

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (), Edgar Vásquez, señaló que aquellas empresas o ciudadanos que vienen realizando , además de permitir el recojo por parte de clientes, estarían incurriendo en delito.

MIRA: Mincetur: “Esta semana se van a ir iniciando actividades, pero primero tiene que salir una resolución y protocolo por cada una”

En ese sentido, recordó que aún no han sido publicadas las resoluciones que aprueban tanto el protocolo sanitario, como los criterios de focalización territorial y la obligación de informar incidencias.

“Son dos resoluciones ministeriales que deben publicarse en breve y serán emitidas por el Ministerio de la Producción (Produce)”, explicó.

MIRA: Gobierno ejecutará S/2,5 millones para la reactivación y promoción de la actividad artesanal

Además, el titular del Mincetur invocó a la ciudadanía a preservar su salud ante el COVID-19, debido a que aquello que se estaría ofertando, principalmente a través de redes sociales, no cuenta con ninguna autorización ni garantía sanitaria, poniendo en riesgo la salud de las personas.

“El Decreto Supremo 080-2020-PCM establece una serie de requisitos para la reanudación de actividades. Aquellas empresas que deseen realizar la entrega de alimentos deberán estar atentas a la emisión de las normas por parte de Produce, además de cumplir todo lo estipulado para no ser pasibles a sanciones”, finalizó el ministro Vásquez.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Impuesto de solidaridad: “Hay que ver a partir de qué monto tiene que darse”, afirma Martín Vizcarra

TE PUEDE INTERESAR