El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dio a conocer hoy que continuará con la masificación del gas natural en siete regiones del centro-oriente del país, pero aplicando un esquema diferente al del fracasado proyecto Siete Regiones, que Proinversion falló en licitar en junio pasado.
Se trata de la modalidad de “encargos especiales”, bajo la cual planea desarrollar la masificación en tres etapas: Ayacucho y Ucayali, en 2021; Cusco, en una segunda etapa; y Huancavelica, Junín, Apurímac y Puno, en una última etapa.
MIRA: Proyecto Siete Regiones se posterga indefinidamente y Minem adopta medidas
“Estamos hablando ahora de una expansión domiciliaria del proyecto, que nos va a llevar de 113 mil a 400 mil en cinco años”, explicó Enrique Bisetti, viceministro de hidrocarburos del Minem, en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.
A ese fin, el Minem ha señalado una inversión de capital US$779 millones, cuatro veces mayor a la planteada para el proyecto Siete Regiones.
El ministerio indicó que el proyecto será financiado con recursos del FISE o el SISE, una alternativa necesaria dada su alta complejidad y poca rentabilidad económica.
La primera fase del nuevo proyecto arranca en Ucayali y Ayacucho debido a que ambas regiones cuentan con gasoductos que permitirán transportar el gas natural de forma expedita y barata, en comparación a la alternativa de gasoductos virtuales (transporte en camiones), más compleja y onerosa.
En el caso de Ucayali se cuenta, además, con reservas de gas natural propias, que explota y comercializa Aguaytía Energy (Kallpa).
HISTORIA DE SIETE REGIONES
Siete Regiones fue lanzado en 2014-2015 como una iniciativa para proporcionar gas natural a los hogares andinos y amazónicos a través de una combinación de gasoductos virtuales y físicos.
De acuerdo a Proinversión, había tres postores calificados para adjudicarse la buena pro: Cálidda, YPFB y el consorcio NG Holding SAC - China Gezhouba Group Company Limited.
Ninguno de ellos se acercó a presentar ofertas en la última licitación programada para junio de este año, razón por la cual el Minem se hizo cargo del proyecto
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué implicaría gravar estos servicios en el Perú y cuál sería el impacto para el usuario?
- Sector de cosméticos e higiene se recupera, pero afronta alza del dólar
- Streaming en el Perú: el 2025 sus ventas se multiplicarán por dos
- ¿Eficiencia del Gobierno o estrategia de pago? ¿Por qué dos mineras pagaron más de S/3 mil millones de deuda a la Sunat?
- Trabajo remoto desde el extranjero: riesgos y consideraciones que se deben tomar en cuenta