El Perú exportó en alimentos en el 2012 un total de US$5.135 millones, un monto que representa una caída de 7,8% frente a lo vendido el año anterior, informó hoy la Asociación de Exportadores (ÁDEX).

Beatriz Tubino, gerente central del gremio exportador, explicó que la contracción en los envíos se debió principalmente a menores despachos de café y otros productos afectados por temas medio ambientales y por la crisis internacional.

Pese al resultado, Tubino señaló en una reunión de trabajo con representantes de las embajadas de Asia, África y Medio Oriente que el Perú puede ser un importante proveedor de alimentos al mundo debido a que hay una apuesta por la apertura comercial.

Precisó que nuestro país tiene 16 acuerdos comerciales vigentes, cuatro concluidos, cinco en negociación y ya se anunció la negociación de otros tres.

La representante de ÁDEX remarcó además el buen posicionamiento del Perú en una serie de productos, entre los cuales citó espárragos, bananos orgánicos, cacao, café, palta y mango.