Las bolsas europeas cerraron este lunes con signo mixto en una sesión de transición, a la espera de nuevos datos de inflación de Estados Unidos que se conocerán esta semana y que los inversores aguardan para anticipar eventuales bajadas de tipos de interés.
Madrid repuntó el 0,19 % y Londres avanzó el 0,12 %. Por el contrario, Fráncfort retrocedió el 0,38 %; Milán, el 0,27 % y París, el 0,1 %.
Por su parte, el Eurostoxx 50, que agrupa a las empresas europeas de mayor capitalización, perdió el 0,62 % según los datos del mercado consultados por EFE.
Las bolsas europeas arrancaron la sesión con caídas, aunque algunas de las plazas consiguieron revertir la tendencia y cerrar este lunes con repuntes.
Los inversores aguardan que mañana se publique el índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos, que puede dar señales de los próximos pasos que pueda dar la Reserva Federal (Fed) ante posibles bajadas de tipos de interés.
Wall Street abrió este lunes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,28 %; mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, retrocedía un 0,08 %.
En Asia, la bolsa de Tokio se dejó el 2,19 % después de que el Gobierno japonés haya reviado al alza el producto interior bruto (PIB) del país en el trimestre de octubre a diciembre, hasta un crecimiento del 0,1 % intertrimestral.
Por el contrario, la Bolsa de Shanghái subió el 0,74 % y el Hang Seng de Honk Kong, el 1,28 %.
Al cierre de las bolsas europeas, el euro retrocedía el 0,13 % hasta cambiarse por 1,092 dólares, mientras que el petróleo Brent, de referencia en Europa, subía el 0,67 % hasta costar el barril 82,63 dólares a la misma hora.
Por su parte, el oro -después de haber alcanzado varios máximos seguidos durante la semana pasada- sigue cotizando en niveles elevados y al cierre de las bolsas europeas repuntaba un 0,08 % hasta costar la onza 2.180,4 dólares.
El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, superó este lunes los 72.700 dólares, por lo que alcanzó un nuevo máximo histórico, al cierre de los parqués europeos había suavizado su repunte hasta el 4,5 % y cotizaba a 72.560 dólares.
En el mercado de deuda, el bono alemán a diez años avanzó 3,6 puntos básicos hasta una rentabilidad del 2,3 %.