El grupo de comunicación e información financiera Thomson Reuters suspendió hoy la publicación anticipada a algunos de sus clientes de uno de los indicadores económicos que elabora en EE.UU. a petición del fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.
Reuters estaba bajo presión desde que el mes pasado se conoció que, por un coste adicional, los operadores de alta frecuencia recibían dos segundos antes que el resto de sus clientes los datos del índice de confianza de los consumidores de EE.UU. que realiza junto a la universidad de Michigan.
Ese es uno de los indicadores que más mueven los mercados de valores de Nueva York y, en esos dos segundos, los operadores de alta frecuencia podían realizar masivas transacciones anticipando los movimientos que habría en bolsa una vez se conocieran de forma oficial esos datos.
Los mercados de valores deben tener igualdad de condiciones para todos los inversores y la publicación por adelantado de los datos de encuestas de mercado socava el juego limpio en la bolsa, dijo hoy Schneiderman al anunciar este acuerdo, que forma parte de una investigación que sigue en curso.
Según el fiscal, el pacto con Thomson Reuters elimina inmediatamente esta ventaja injusta para los operadores de alta frecuencia, que a partir de este mismo viernes tendrán que esperar a conocer los datos de la confianza del consumidor al mismo tiempo que el resto de clientes de ese grupo de comunicación.
EN SU DEFENSA Reuters aseguró por su parte en un comunicado que ha modificado esta práctica de forma voluntaria pero que cree firmemente que las compañías de noticias e información pueden distribuir legalmente datos no gubernamentales y noticias exclusivas a través de servicios de pago a sus suscriptores.
Esta no es la única investigación de la que está siendo objeto Reuters, puesto que a finales del mes pasado se conoció que la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. estaba inspeccionando la publicación adelantada a algunos de sus clientes de un indicador económico que elabora junto al Instituto de Gestión de Suministros.
Según el canal CNBC, los clientes de alta frecuencia de Reuters recibieron el 3 de junio los datos del índice del sector manufacturero de EE.UU. 15 milésimas de segundo antes que el resto de sus clientes, un tiempo en el que pudieron comprar y vender acciones por valor de 28 millones de dólares.