La agencia calificadora de riesgo Moody’s mantuvo estable su perspectiva para el sistema bancario de Perú (Baa1 estable). No obstante, observó que el crecimiento económico del país no será óptimo mientras persista la inestabilidad política local.
“Pese a que la recuperación económica del Perú ha sido rápida, el crecimiento del PBI permanecerá debajo de promedios históricos mientras los riesgos políticos persistan, contrarrestando los beneficios de los altos precios de los commodities”, señaló la compañía.
MIRA | El Ejecutivo propone prohibir monopolios, ¿cómo afectaría la medida a la operación de las empresas?
“La financiación del mercado regresará a niveles previos a la pandemia a medida que los bancos liquiden los paquetes de ayuda del Banco Central”, agregó.
En cuanto al sistema bancario, Moody’s prevé que entre los próximos 12 a 18 meses los márgenes de los bancos se vean beneficiados de las mayores tasas de interés, crecimiento de préstamos y cambios de portafolio, compensando las presiones en los costos del crédito, con lo que mejoraría su generación de ingresos.
LEE TAMBIÉN | Moody’s ve “poco probable” que Pedro Castillo culmine su mandato: ¿cómo reaccionarán los inversionistas?
“La morosidad también se mantendrá contenida, a pesar de la mayor inflación, beneficiándose de un manejo del riesgo prudente y anulaciones de préstamos reprogramados con problemas. Además, las reservas para préstamos incobrables proveen una fuerte cobertura para el aumento de riesgos en los activos”, apuntó.
Por otro lado, subrayó que el crecimiento de los préstamos se acelerará a dobles dígitos, pero no una tasa muy alta, lo cual reflejaría la comodidad de las políticas macroeconómicas del Perú, así como una expansión cautelosa hacia activos de mayor rendimiento y refinanciar portafolios con garantías del Estado.
“La mayor rentabilidad permitirá estabilizar la capitalización, brindando suficiente cobertura para el crecimiento de activos”, puntualizó.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC