La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, afirmó este jueves que el Perú no registrará un crecimiento en el empleo a los niveles alcanzados antes de la pandemia del COVID-19.
“Nosotros no nos atreveríamos a decir que este año, máxime que todavía no tenemos ni siquiera el pico de la tercera ola, vayamos a lograr el crecimiento que tuvimos de la prepandemia respecto al trabajo, pero sí podemos reducir las brechas de informalidad”, dijo Chávez en entrevista con TV Perú.
Mira: Conciertos y la tercera ola: qué pasará con ellos este 2022 y cuánto impacta en el costo para llevarlos a cabo
“Creo que ese es el reto que tenemos para este año. Con esto [de la reducción de la informalidad] podemos ayudar al aumento de la presión tributaria que es uno de los desafíos que tiene el país”, añadió.
La titular del sector Trabajo señaló que se buscará también crear un padrón de trabajadores informales a fin de que puedan tributar y obtener beneficios por ello.
Mira: Petro-Perú: contradicciones y vacíos en la cancelación del contrato con Heaven Petroleum
“Tenemos que lograr su focalización para poder tener una lista o un padrón y, una vez identificado, podamos empezar en el terreno formal a explicarles la importancia de poder tributar, además de que el Estado en términos tributarios sea atractivo. Que el empleador informal sepa que con este pago de sus impuestos va a lograr algo a cambio, algo mejor para él”, refirió.
En relación al empleo juvenil, la ministra dio a conocer que está pendiente las reuniones con las federaciones universitarias a fin de desarrollar en conjunto una propuesta de ley que reconozca las prácticas pre y profesionales como experiencia de trabajo.