No reconocer toda la productividad de las mujeres perjudica a la economía (Foto: El Comercio)
No reconocer toda la productividad de las mujeres perjudica a la economía (Foto: El Comercio)

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, indicó que en los últimos dos años su institución ha triplicado los préstamos que otorgan a los gobiernos que cuentan con índices de género.

Puntualizó que al cierre del 2012 estos créditos representaron el 31% del total de préstamos del BID.

Recordó que la asistencia financiera es parte del programa Política Operativa sobre Igualdad de Género en el Desarrollo que su institución emprendió hace un par de años. Añadió que con el proyecto se ha logrado hasta el momento avances en inversiones directas a favor de la integración de la mujer al trabajo en sectores como el comercio, infraestructura y gestión fiscal y municipal.

Sabemos que se han alcanzado logros destacables, pero eso no nos satisface. Aún queda mucho camino por recorrer, refirió Moreno al realizar un balance del referido programa.

Señaló además que el 54% de los proyectos sociales del BID ya incorporan indicadores de género en sus proyectos, con un crecimiento de más del doble frente al 2010.

El BID es la primera institución financiera multilateral que incorpora la perspectiva de género en sus procesos de ayuda, introduciendo mecanismos para asegurar que las operaciones del Banco no tengan un impacto negativo en la igualdad de género.

EL DATO El BID entrega créditos a sus 48 países miembros, que incluye a todos los de América Latina y el Caribe (excepto Cuba), Estados Unidos, China, Japón y a un grupo de naciones europeas.