La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo ligeramente la proyección de crecimiento para la región a entre un 3,6 y un 3,7 por ciento para este año, desde un 3,8 por ciento previsto en diciembre, dijo el miércoles la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.
Las cifras actualizadas se publicarán la próxima semana en el informe trimestral macroeconómico del organismo.
Pensamos que algunos países no van a alcanzar el nivel de crecimiento que hubiéramos esperado, dijo Bárcena a Reuters, y añadió que es más probable que finalmente la cifra promedio de la región sea de un 3,6 por ciento.
Esperamos que le va a ir mejor a Argentina y a Brasil, pero somos cautos en nuestras proyecciones, porque obviamente lo que vemos con mucha claridad es que Europa va a seguir en una recesión, añadió.
Bárcena agregó que Europa registraría una contracción de 0,6 por ciento en el Producto Interno Bruto. Eso para nosotros impacta mucho, sobre todo en el canal comercial. Mientras no tengamos claridad de para dónde se perfila el contexto mundial sigue siendo todavía un contexto muy incierto, aseguró la jefa de la Cepal.